MENÚ
martes 23 julio 2019
03:57
Actualizado

EE UU: Cómo sobrevivir a menos 30 grados

Ya han muerto diez personas en Estados Unidos. Los meteorólogos advierten de que la ola de frío extrema que azota el Medio Oeste es "una de las entradas de aire ártico más frío de la historia reciente del país".

  • Amanecer en un Chicago totalmente congelado
    Amanecer en un Chicago totalmente congelado /

    AP

Tiempo de lectura 4 min.

31 de enero de 2019. 17:07h

Comentada
larazon.es.  31/1/2019

Los habitantes del Medio Oeste de Estados Unidos, unos 75 millones de personas, están comprobando cómo es vivir a temperaturas heladoras. No hace falta ser el superviviente de un avión siniestrado en los Alpes o un exiliado en Siberia, en ciudades tan cosmopolitas como Chicago están combatiendo el gélido frío desde que ayer entrase una ola de frío extrema. En las últimas horas han muerto diez personas ya fuera en accidentes de tráfico relacionados con las inclemencias del tiempo o directamente por el desplome de las temperaturas. En algunas ciudades los termómetros han bajado hasta los 40 grados bajo cero.

De acuerdo con la cadena Fox, ha fallecido un estudiante de la Universidad de Iowa. Gerald Belz, de 18 años, fue hallado inconsciente, detrás de un edificio de la facultad justo antes de las 3 de la mañana por la Policía del campus. Aunque fue llevado inmediatamente al hospital, los servicios médicos no pudieron hacer nada por su vida. Y es que según el Servicio Nacional de Meteorología de EE UU, este vórtice polar que afecta principalmente a Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Iowa, Michigan, Pensilvania y Nebraska es "una de las entradas de aire ártico más frío de la historia reciente" de Estados Unidos.

El Servicio Postal de Estados Unidos suspenderá hoy las entregas en varias zonas del país afectadas por las temperaturas tan gélidas que azotan el Medio Oeste. El servicio de mensajería se interrumpirá principalmente en algunas partes de Michigan, como Detroit, el estado de Indiana, el centro de Illinois, el norte de Ohio y el oeste de Pensilvania, según ha indicado la cadena estadounidense NBC News.

Además, las compañías aéreas han cancelado más de 2.700 vuelos, 1.450 de ellos en el aeropuerto Internacional de O`Hare, en Chicago, uno de los aeródromos más importantes y con más conexiones de Estados Unidos. También, 3.500 vuelos fueron retrasados debido al frío polar.

Hoy se espera que las temperaturas "suban" y en algunos lugares lleguen hasta los 27 bajo cero, o incluso los 15 bajo cero, por la tarde. De momento se han registrado centenares de accidentes de tráfico. La Policía de Wyomissing, en Pensilvania, ha informado de que al menos 24 personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, por una colisión múltiple de vehículos. También en Grand Rapids, en Michigan, hubo otro accidente en el que dos docenas de coches colisionaron.

Chicago, bajo cero

Por su parte, el presidente de EE UU, Donald Trump, informó de la tremenda ola de frío polar el martes. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario advirtió de las bajas temperaturas y pidió, en tono irónico, "ayuda" al calentamiento global". Cabe recordar que Trump es un negacionista del cambio climático. "¿Dónde está el calentamiento global? Vuelve por favor, te necesitamos", escribió el magnate estadounidense en su red social preferida.

Bajo estas condiciones tan extremas, los expertos advierten que las temperaturas gélidas pueden causar dos tipos de muertes. Por un lado está la congelación. La piel y los tejidos se congelan, el frío mata a las células. Los dedos se comienzan a entumecer y cambiar de color, hacia el morado o el negro. Es muy importante mantener las orejas, las manos y los pies muy protegidas del frío. La segunda muerte por frío extremo es la hipotermia. Cuando la temperatura del cuerpo baja por debajo de los 35 grados, el organismo comienza a fallar y se puede entrar en coma, perder la consciencia o directamente morir por paro cardíaco. Es muy importante mantener el calor corporal.

Últimas noticias