Política

Saná

EE UU pide a sus ciudadanos que abandonen Yemen «inmediatamente»

Ordena la salida de su personal diplomático por amenaza terrorista

La Razón
La RazónLa Razón

En una nota de prensa difundida por el Departamento de Estado, EE UU pidió ayer a sus ciudadanos residentes en Yemen que abandonen el país y ordenó la salida de todo el personal diplomático que no fuera imprescindible. La recomendación se publica días después de que el Gobierno diera la voz de alarma ante un posible ataque de Al Qaeda dirigido contra las misiones diplomáticas estadounidenses en países árabes.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aconsejó a aquellos ciudadanos que deseen permanecer en Yemen a pesar de la advertencia que «limiten los viajes dentro del país que no sean esenciales» y que «organicen sus propios planes de emergencia», así como que comuniquen su presencia a las autoridades estadounidenses.

Por su parte, Reino Unido –que desde hace dos años pide a sus ciudadanos que no viajen al país– ha anunciado que va a evacuar también a todo el personal de su embajada ante el «alto riesgo de secuestro». También Alemania se sumó al Reino Unido y cerró el lunes su embajada, al igual que Francia y Noruega, que han prolongado el tiempo que el que estarán cerradas.

El ministro de Exteriores yemení, Abu-Bakr al-Qirbi ha criticado la reacción de Estados Unidos y sus aliados europeos porque, a su juicio, «contribuye a los objetivos que buscan los terroristas». Además, aseguró que Yemen ya «ha tomado las medidas necesarias para proteger todas las misiones extranjeras en el país». Mientras, el Comité Supremo de Seguridad ha publicado las fotografías de 25 líderes de Al Qaeda vinculados con las amenazas de los últimos días y ha ofrecido una recompensa de 17.000 euros para quien ofrezca información relevante para su captura.

Yemen, el país más pobre de todo el mundo árabe, es sede de una de las ramas más activas de Al Qaeda, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). La situación de inestabilidad que reina en el país se ha visto agravada desde hace dos días por un ataque de EE UU con aviones no tripulados contra un coche en el que viajaban cuatro miembros de la organización terrorista, en la región de Marib, en el noreste del país. La respuesta a la ofensiva estadounidense no se hizo esperar y horas después un helicóptero del Ejército yemení era derribado en la misma región por un grupo de hombres armados, causando ocho bajas.

Además de la embajada estadounidense en Yemen, otras 18 legaciones diplomáticas, entre ellas las de Jordania y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado 10 de agosto por motivos de seguridad.