Defensa
El Ejército ucraniano necesita menos soldados nuevos de lo que se estimaba
Una auditoria interna concluye que los recursos actuales serán suficientes para proteger el país del invasor ruso, según el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas
Ucrania necesita movilizar significativamente menos soldados nuevos que los 500.000 que según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había solicitado la anterior cúpula del ejército, reveló el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski
"Tras revisar nuestros recursos internos y aclarar el número de miembros de las Fuerzas Armadas que participan en combate, esta cifra se redujo significativamente. Esperamos contar con suficientes efectivos capaces de defender la patria", declaró Sirski en una entrevista a la agencia de noticias Ukrinform.
Sirski no comunicó el número de soldados que el ejército ucraniano necesitará movilizar. La auditoría en curso de ciertas unidades que no participan directamente en combate ha llevado a que miles de militares sean destinados a unidades de combate, reveló.
Muchas unidades han estado más de dos años participando en combates y necesitan reponerse y descansar, subrayó el alto mando militar ucraniano.
"Las personas no son robots. Están agotadas físicamente y psicológicamente, sobre todo en condiciones de combate", explicó.
Advirtió contra los "extremos" a la hora de enviar a las trincheras a los militares que trabajan en la logística del ejército, los servicios médicos y otras funciones ajenas al combate.
"La guerra que nos vemos obligados a librar contra los invasores rusos es una guerra de desgaste, una guerra de logística. Por lo tanto, no se puede subestimar la importancia de la eficacia de las unidades en la retaguardia", subrayó. También se espera que un gran número de nuevos soldados acudan como voluntarios, indicó.
Se espera que para julio empiecen a funcionar 27 centros de reclutamiento en las ciudades más grandes del país, según reveló el Ministerio de Defensa a principios de marzo.
Los centros ofrecen asesoría a potenciales soldados voluntarios y están destinadas a informarles sobre las vacantes disponibles y la formación en las fuerzas armadas, en un esfuerzo por ofrecer una alternativa a prácticas de movilización más rígidas. Los soldados recién movilizados no son enviados inmediatamente al frente, subrayó también Sirski.
"Salvo excepciones muy especiales, por ejemplo, cuando una persona ya tiene experiencia en combate, la gran mayoría de estas personas llegan a unidades y centros militares de entrenamiento", explicó. Un 84% de los nuevos reclutas estaban recibiendo formación militar en febrero de 2024, según Sirski.
✕
Accede a tu cuenta para comentar