Política

Turismo

El ministro de Turismo tunecino, “nuestro país vuelve a ser seguro para los visitantes”

El sefardí se muestra interesado por recuperar el mercado español y propone medidas de seguridad para la confianza de los turistas

El ministro de Turismo de Túnez, René Trabelsi
El ministro de Turismo de Túnez, René Trabelsilarazon

El sefardí se muestra interesado por recuperar el mercado español y propone medidas de seguridad para la confianza de los turistas

René Trabelsi, tunecino nacido en la isla de Yerba y recientemente electo como ministro de Turismo, Ocio y Artesanía del país, visitaba hoy la feria internacional de turismo, Fitur, una de las más importantes de mundo junto con las celebradas en Berlín y Londres. En un encuentro con la prensa, el político expuso la actual situación del turismo en Túnez.

Dado que las visitas que recibe el pequeño estado del norte de África se había debilitado durante algunos años por la presencia de actividad terrorista, el ministro intento apaciguar los ánimos y manifestó que estas cifras estaban cambiando y que Túnez había experimentado una mayor afluencia de ciudadanos de otros países particularmente en los últimos dos años. Trabelsi, además de dar las gracias a los Reyes de España por “pasarse por su stand”, comunicó que Túnez ofrecía “su hospitalidad y sus productos para todo aquel que estuviera interesado”.

Asimismo, el titular de turismo se refirió a los ciudadanos españoles que viajan a Túnez, cuyas cifras anteriormente se encontraban en aproximadamente 100.000 visitantes al año y que desde 2015 se desplomaron hasta los 20.000. “Queremos recuperar gran parte del mercado que hemos perdido con España”, comentó Trabelsi. Las relaciones bilaterales que unen ambos territorios son muchas, de hecho, los tunecinos que eligen España como destino suponen un 60% del total de sus viajes al exterior.

En cuanto los graves ataques terroristas de 2015, donde murieron varios turistas provenientes de Alemania, Reino Unido y también España, hecho por el que las cifras del turismo cayeron en picado. Trabelsi admitió que esto “fue algo terrible que ha hecho mucho mal a Túnez”, pero trató de expresar que el país vuelve poco a poco a la normalidad y que ya está recuperando los visitantes de estos lugares. En particular Alemania, el estado que más afectado se vio por los ataques, de donde no solo reciben más visitantes desde hace dos años, sino que algunos de sus turoperadores ya reservan hoteles enteros del país mediterráneo. Y por otra parte Reino Unido, cuyo mercado también se está reponiendo y donde ya están negociando con Easy Jet sobre firmes planes de vuelos a Túnez a fin de que los ciudadanos tengan más fácil (y además a bajo coste) viajar a este territorio.

Para la tranquilidad del turista, sobre todo español, el ministro informó de que “Túnez es tan seguro como cualquier otro estado Occidental”. Afirmó que todas las zonas turísticas cumplen con severas evaluaciones y auditorías de seguridad, que sus hoteles solo pueden abrirse si poseen medidas como sistemas de video-vigilancia en todo su perímetro y seguridad en la puerta y que ya todos los estados de la Unión Europea se han visto forzados a admitir que Túnez es un país seguro. Medidas que tal y cómo confiesa Trabelsi, han podido llevarse a cabo en gran parte gracias a la colaboración de muchos de estos mismos países occidentales como Canadá, con quien tiene grandes contratos turísticos, Alemania y Estados Unidos. Por no hablar del aeropuerto, “que no solo tiene detector de metales en la parte del control sino que también en la propia entrada del aeródromo”, explicó Trabelsi.

El ministro tunecino reveló que planean ampliar su mercado y pretenden hacerlo habilitando regiones poco transitadas como el Sahara donde ya se han instalado grandes hoteles y mansiones de lujo con el fin de impulsar otro tipo de turismo.

Los turistas que viajaron a Túnez este pasado 2018 sumaron un total de ocho millones y los indicadores para los años próximos son, según el ministro, “muy esperanzadores y optimistas”. Se prevé un aumento de un millón de visitantes por año. Unas cifras muy ambiciosas que habrá que esperar a ver si se convierten en realidad.