Actualidad

El misterio de los siete elefantes envenenados en Sri Lanka

Aún se desconocen las causas de las muertes. En los últimos meses, los conflictos entre las comunidades rurales y estos mamíferos han aumentado

Aún se desconocen las causas de las muertes. En los últimos meses, los conflictos entre las comunidades rurales y estos mamíferos han aumentado

Publicidad

Los oficiales de la Reserva Forestal de Habarana, en Sri Lanka, hallaron siete elefantes muertos la pasada semana mientras continúan peinando la zona en búsqueda de más cadáveres. Todos los ejemplares son hembras que pertenecían a una misma manada, de las cuales una de ellas estaba embarazada.

Las investigaciones preliminares, que comenzaron este fin de semana, no han determinado por el momento las causas de la muerte de los animales, aunque todo apunta a que se trata de un posible caso de envenenamiento. Todos los frentes están abiertos, incluso se contempla la posibilidad de que la intoxicación provenga de la dieta habitual de estos grandes mamíferos.

Publicidad

Los principales sospechosos de este envenenamiento son los habitantes de los pueblos más cercanos, unos lugareños que están bastante disgustados por los destrozos de cultivos que están causando los elefantes en sus plantaciones. El aumento de poblaciones cercanas y de granjas está contribuyendo a la pérdida de hábitat natural y de recursos naturales de los que se alimentan estos animales.

Publicidad

En los últimos meses el número de conflictos de la población de elefantes con las comunidades rurales se ha incrementado significativamente. Cabe recordar que la matanza de estos ejemplares en Sri Lanka es un delito que está penado por ley.

El pasado lunes fue encontrado, en la Reserva Central de Sri Lanka, un ejemplar más que habría fallecido por causas que aún se desconocen. Las autoridades investigan si esta muerte guarda relación con las otras siete de la Reserva Forestal de Habarana. En la actualidad una gran cantidad de elefantes son utilizados por el Gobierno para incrementar las visitas turísticas a sus reservas naturales o para participar en desfiles locales entre otras actividades.