Peso Pluma

Zapatero facilita la liberación de un opositor de Maduro

Gabriel San Miguel, que también tiene nacionalidad española, estuvo preso 82 días en diferentes cárceles del país por su implicación política

Gabriel San Miguel, trasladado por las fuerzas de seguridad venezolanas
Gabriel San Miguel, trasladado por las fuerzas de seguridad venezolanaslarazon

Gabriel San Miguel, que también tiene nacionalidad española, estuvo preso 82 días en diferentes cárceles del país por su implicación política

En medio de las fuertes criticas recibidas por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con su «actitud tibia» frente al Gobierno de Nicolás Maduro, ayer su papel mediador se vio recompensado tras lograr la liberación de un preso político de nacionalidad española. La madre del dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) Gabriel San Miguel, detenido el pasado junio y liberado este viernes, agradeció las gestiones de la embajada de España en Venezuela y del ex jefe del Gobierno español.

La madre del opositor, Maribel Rodríguez, dijo que su hijo, liberado tras 82 días en diferentes cárceles del país, partió ayer para España para «recuperarse». Rodríguez relató que cuando su hijo fue detenido en el estado Portuguesa, en el occidente del país, ella y su familia buscaron ayuda con abogados pero, teniendo en cuenta que San Miguel tiene doble nacionalidad venezolana y española, decidió pedir apoyo internacional: «Yo sentía que teníamos que buscar otra ayuda por un tema político y pensé que si Gabriel tiene doble nacionalidad, la nacionalidad española, vamos a tocar esa puerta y esa puerta se me abrió y me dijeron: pase, adelante», explicó.

Gabo de irá a España. Exilio forzado. Sigue habiendo decenas de presos políticos y seguiremos exigiendo la libertad de todos!

La madre de San Miguel aseguró que la familia del opositor aprovechó que en el país se encontraba Rodríguez Zapatero, que realiza gestiones para impulsar un diálogo político en Venezuela, para pedirle su ayuda. «Él (Zapatero) también impulsó toda esta negociación», precisó. «Todas las puertas que yo hubiese tenido que tocar lo iba a hacer, yo pasé unos días horribles, en las noches sólo rezaba», añadió. San Miguel fue detenido junto al también dirigente de VP, Francisco Márquez, cuando se trasladaban por vía terrestre al estado Portuguesa para ayudar con la logística en la etapa de validación de las firmas en apoyo de la celebración de un referendo para revocar a Maduro. A los dirigentes se les incautó el equivalente a 2.000 dólares en efectivo y propaganda del partido VP. Documentos que, según las autoridades, no pudieron justificar.

Al ser consultada por el destino de Márquez, que permanece preso en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la madre de San Miguel adelantó que su liberación está muy cercana aunque prefirió no dar más detalles para no perturbar ese proceso. Rodríguez también comentó que San Miguel y Márquez fueron reconocidos y tratados con respeto por los internos penal de los tres centros de reclusión en los que estuvieron, dos de ellos cárceles para delincuentes comunes y que los opositores se comprometieron a ayudar a los privados de libertad. «Gabriel quedó tan comprometido con esos muchachos que yo sigo llevándoles ayuda, yo sigo con ese compromiso, conocer ese sistema (penitenciario) desde adentro es muy duro», confesó Rodríguez.

El diputado opositor venezolano Timoteo Zambrano también agradeció ayer a Rodríguez Zapatero su participación en la liberación del dirigente. «Liberado Gabriel San Miguel (Gabo). Muy buena noticia es de agradecer el interés del presidente Zapatero», escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter. Por su parte el Ejecutivo español, presidido en funciones por Mariano Rajoy, trasladó su «valoración positiva» por la excarcelación de este opositor venezolano y ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a las gestiones realizadas al respecto por el ex presidente socialista. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación subraya, además, que el Gobierno ha prestado todo el apoyo y asistencia consular necesarios en este caso.

Venezuela ha prohibido, desde el 7 hasta el 18 de septiembre, el vuelo de aviones particulares, el uso de drones y de lanchas deportivas en el estado de Nueva Esparta, al que pertenece isla Margarita, donde Maduro fue abucheado recientemente. Margarita será sede de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados entre el 13 y 18 de este mes. Es la segunda vez en un mes que el Ejecutivo toma esta medida; también lo hizo en la marcha «Toma de Caracas».