Inestabilidad

Elecciones en Pakistán: 5 claves con un ojo puesto en los pactos y otro en el Ejército

Las negociaciones post electorales tras la victoria de los seguidores del líder opositor encarcelado, Imran Khan, se prevén inciertas

Pakistán.- El jefe del Ejército de Pakistán aplaude el desarrollo de las elecciones generales
Pakistán.- El jefe del Ejército de Pakistán aplaude el desarrollo de las elecciones generalesEuropa Press

Pakistán ha celebrado elecciones parlamentarias el jueves pasado con 44 partidos disputándose los 266 escaños de la Asamblea Nacional, o cámara baja del parlamento. Se han reservado otros 70 escaños para minorías y mujeres. Si ningún partido obtiene una mayoría de 169 escaños, el que tenga la mayor proporción puede formar un gobierno de coalición.

La votación se vio ensombrecida por la violencia, un cierre nacional sin precedentes de todos los servicios de telefonía móvil y acusaciones de fraude electoral. Y, sobre todo, mucha incertidumbre con la vista puesta en la actitud del Ejército, el control de los actos violentos y las negociaciones post electorales.

El jefe del Ejército de Pakistán, el general Asim Munir, ha celebrado el desarrollo de las elecciones generales y felicitado a todos los candidatos en un discurso en el que ha llamado tanto a los políticos como a la población a alejarse de la polarización que ha dominado en particular los últimos años de la vida política del país

De momento, hay tres grupos políticos opuestos agrupando la mayoría de los apoyos, uno en manos del encarcelado opositor Imran Khan, aunque ninguno tiene por si solo mayoría suficiente para formar un nuevo Gobierno.

Los resultados de la Comisión Electoral de Pakistán dieron la mayor victoria a un grupo de casi un centenar de candidatos independientes, la mayoría de ellos colaboradores del ex primer ministro y líder opositor, Imran Khan, preso en un cuartel militar, con más de un centenar de casos y tres condenas de prisión.

Con todavía 15 escaños por definir, los independientes suman 99 plazas de la Asamblea Nacional (NA, Parlamento), de las 265 en disputa. Este es el principal grupo, sin embargo todavía lejos de los 133 escaños necesarios para formar gobierno.

¿Qué se juega realmente Pakistán en estas elecciones tan convulsas? Aquí están cinco claves para entender qué está ocurriendo:

1. Sin teléfono y sin resultados

El cierre de la telefonía móvil a nivel nacional tenía como objetivo mantener la ley y el orden tras varios ataques, pero también fue responsable de un retraso en la comunicación de los resultados, según las autoridades. La Comisión Electoral no había publicado ningún resultado más de 15 horas después del cierre de las urnas.

Hasta el mediodía del sábado aún quedaban pendientes más de una decena de resultados, sin que se explicara la tardanza en anunciarlos. La lista de nuevos parlamentarios sólo podrá publicarse una vez que se conozcan todos los resultados, lo que prolongará la incertidumbre y la inestabilidad, informa AP.

El organismo nacional de derechos humanos de Pakistán dijo que no había excusa para el retraso y expresó preocupación por la falta de transparencia. La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, también estaba preocupada por el tiempo que tardaría en publicarse todos los resultados.

2. Amaño de votos y otros trucos

Los candidatos que observaron el conteo en los colegios electorales dijeron que vieron desaparecer repentinamente importantes ventajas o resultados que se anunciaron a su favor solo para ser revocados y declarar ganador a un oponente. Dijeron que los sacaron de los recintos electorales o que se les prohibió la entrada una vez terminada la votación y que a los agentes electorales se les impidió recoger los resultados.

La mayoría de las irregularidades e impedimentos fueron denunciados por candidatos independientes respaldados por el partido del ex primer ministro encarcelado Imran Khan. Uno de ellos, Salman Akram Raja, ha presentado un caso ante el Tribunal Superior de Lahore impugnando los resultados en su circunscripción.

3. Menos participación

La Comisión Electoral no ha publicado información sobre la participación electoral, afirmando que lo hará una vez que se conozcan todos los resultados. Pero los primeros análisis de la Red Electoral Libre y Justa dijeron que hasta 60 millones de personas acudieron a las urnas el jueves pasado, de un electorado total de 127 millones. Se trata de una participación del 48%, inferior a la de las elecciones parlamentarias de 2018.

La organización también dijo que más votos fueron para partidos políticos o candidatos independientes respaldados por el partido PTI de Khan y que los partidos principales han encontrado bases de apoyo fuera de sus bastiones tradicionales.

4. Ofertas de coalición

Ningún partido obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional. Pero dos de ellos cantaron la victoria de todos modos. Una coalición es inevitable y el regateo ha comenzado.

A la medianoche del viernes en la ciudad oriental de Lahore, el hermano menor del tres veces primer ministro Nawaz Sharif se había reunido con el hacedor de reyes y ex presidente Asif Ali Zardari, y su hijo, Bilawal Bhutto-Zardari. Los Bhutto-Zardaris dirigen el Partido Popular de Pakistán, que hasta ahora tiene 54 escaños. El partido Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Nawaz Sharif tiene 71. Podrían reunir los votos restantes de otros legisladores para obtener el número requerido.

Mientras tanto, los independientes deben informar a la Asamblea Nacional en un plazo de 72 horas si se han afiliado a un partido o quieren mantener su estatus independiente. Tienen 100 asientos, lo que los convierte en un premio valioso para los Sharif y Bhutto-Zardaris.

5. Un asunto de familia

La política paquistaní es un asunto de familia. Maryam Nawaz Sharif es hija del ex primer ministro Nawaz Sharif. La madre de Bilawal Bhutto-Zardari es la primera ministra asesinada Benazir Bhutto. El padre de Benazir era Zulfikar Ali Bhutto, también primer ministro.

Maryam Nawaz y Bilawal han aumentado su visibilidad pública en los últimos años, él con su paso como ministro de Asuntos Exteriores y ella asumiendo un papel más importante en la política partidista, especialmente durante los cuatro años de autoexilio de su padre en el Reino Unido para evitar sentencias de prisión. .

Si bien Bilawal ha sido presidente del PPP desde 2007 y es probable que sea primer ministro en algún momento debido a su linaje, Maryam está siendo preparada para el puesto más alto y ha sido elegida como heredera del PML-N, sobre su tío Shehbaz y su hijo. Hamza.

Acompañó a su padre en los mítines, pronunciando discursos apasionados e intransigentes, y lo escoltó el día de las elecciones cuando fue a emitir su voto. Si no consigue un puesto en el gabinete, su padre podría colocarla en el puesto de ministra principal de la provincia de Punjab, lo que se considera un trampolín hacia el cargo de primer ministro.