Política

Desastre meteorológico

Casi 400 muertos y 540 heridos por el devastador tsunami en Indonesia

La cifra de muertos llega a 384 y se espera que aumente después del terremoto de magnitud 7,5 en la ciudad de Palu.

El balance ha aumentado a medida que se ha ido avanzando en las tareas de búsqueda y desescombro.
El balance ha aumentado a medida que se ha ido avanzando en las tareas de búsqueda y desescombro.larazon

Las autoridades Indonesias confirman que hay al menos 540 heridos y 29 desaparecidos.

Al menos 384 personas murieron después de que un terremoto de magnitud 7,5 sacudiera la isla indonesia de Sulawesi y desencadenara un tremendo tsunami. La agencia de desastres de Indonesia actualizó el número de muertos el sábado por la tarde, hora local, mientras los equipos de emergencia trabajaban para rescatar a los heridos y recuperar cuerpos de más de 1.000 edificios destruidos en la ciudad de Palu, donde viven unas 350.000 personas.

El alcance total del daño aún está saliendo a la luz debido a los problemas de comunicación y a las carreteras destruidas, lo que además está obstaculizando la búsqueda de supervivientes. La agencia nacional de desastres calculó el número oficial de muertos, basado en informes de instalaciones médicas en la ciudad de Palu, azotada por el tsunami, en 384, luego de que advirtiera que probablemente aumentaría con cientos de personas que aún no habían sido detectadas.

El portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que el destino de "decenas a cientos"de personas en un festival en la playa cuando el tsunami golpeó al atardecer el viernes era desconocido. Cuerpos parcialmente cubiertos yacen arriba y abajo del litoral la mañana después de que olas de un metro y medio de altura azotaran la isla. Los hospitales se vieron abrumados por la afluencia de heridos, y muchas personas recibieron tratamiento al aire libre. "Hay informes de que muchos edificios se derrumbaron en el terremoto", aseguró Nugroho. "Los residentes entraron en pánico y se dispersaron fuera de sus hogares".

La cercana ciudad de Donggala y la ciudad de Mamuju también fueron devastadas por el doble desastre, pero no fueron contactadas por la ayuda debido a las carreteras dañadas y a las telecomunicaciones interrumpidas. Nugroho dijo que en algunos lugares, el agua alcanzó hasta los seis metros.

"Recibimos un informe por teléfono que decía que había un tipo que había trepado a un árbol de hasta seis metros de alto", dijo Nugroho. Las comunicaciones con algunas áreas son difíciles porque se han cortado la electricidad y las telecomunicaciones. "Esperamos que haya satélites internacionales cruzando Indonesia que puedan capturar imágenes y proporcionarlas para que podamos usar las imágenes para preparar la ayuda humanitaria", dijo Nugroho.

El tsunami fue provocado por un fuerte temblor que derribó edificios y envió a los locales a huir a un lugar más alto cuando una pared de agua se estrelló en Palu, donde hubo apagones generalizados. Imágenes de video dramáticas filmadas desde el piso superior de una rampa de estacionamiento en Palu, a casi 80 km del epicentro del terremoto, muestran olas de agua que derriban varios edificios e inundan una gran mezquita.

El temblor superficial de 7,5 grados fue más poderoso que la serie de terremotos que mató a cientos de personas en la isla indonesia de Lombok en julio y agosto.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que los militares estaban siendo llamados a la región afectada por el desastre para ayudar a los equipos de búsqueda y rescate a llegar a las víctimas y encontrar cuerpos. Antes, el jefe de la agencia de búsqueda y rescate del país, Muhammad Syaugi, había dicho que el personal local había encontrado "muchos"cadáveres.

Las personas que viven a cientos de kilómetros del epicentro informaron haber sentido el terremoto masivo, que se produjo horas después de que una sacudida más pequeña matara al menos a una persona en la misma parte del país. El terremoto ocurrió justo al lado del centro de Sulawesi a una profundidad de 10 kilómetros, temprano en la noche en Sulawesi, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Tales sismos poco profundos tienden a ser más destructivos.

El principal aeropuerto de Palu, capital de la provincia de Sulawesi del Sur, se cerró después del tsunami y se espera que permanezca cerrado durante al menos 24 horas, lo que complica los esfuerzos de ayuda en casos de desastre. La agencia de desastres informó más tarde que los aviones esenciales pueden aterrizar a través de AirNav, que supervisa la navegación de los aviones, aunque la pista estaba agrietada y la torre de control dañada.

El temblor del viernes también se sintió en el extremo sur de la isla, en su ciudad más grande, Makassar, y en la vecina Kalimantan, la porción de Indonesia de la isla de Borneo.

El terremoto inicial, que fue seguido por una serie de fuertes réplicas, golpeó cuando las oraciones de la tarde estaban a punto de comenzar en el país más grande de mayoría musulmana del mundo. Era además el día más sagrado de la semana, cuando las mezquitas están especialmente ocupadas.

Indonesia es una de las naciones más propensas a los desastres en la Tierra.

Se encuentra en el "Anillo de fuego"del Pacífico, donde las placas tectónicas colisionan y ocurren muchas de las erupciones volcánicas y terremotos del mundo.