Dos muertos
"Estado terrorista": Rusia lanza un misil S-300 contra el museo local de Kupyansk
Al menos dos personas han muerto y diez han resultado heridas tras el bombardeo ruso contra el museo local. No hay instalaciones militares cerca del edificio
Las autoridades ucranianas lo han dicho desde el primer día de invasión y no se cansan de repetirlo: Rusia quiere destruir Ucrania, despojarle de su historia, de su cultura. Lo cierto es que a pesar de no ser objetivos militares el Ejército ruso se ha cebado con los monumentos, museos, centros deportivos y hasta bibliotecas ucranianas donde hasta el 24-F se guardaba el legado ucraniano.
Sin ir más lejos, este martes las fuerzas rusas han destruido un museo en el centro de la ciudad de Kupyansk, en Járkiv. Al menos dos personas han muerto tras el bombardeo, según ha informado el gobernador Oleh Syniehubov al diario "Kyiv Independent". Los equipos de rescate ucranianos han hallado el cadáver de una mujer mientras limpiaban los escombros del museo de historia local.
Horas antes, el propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había declarado que el ataque ruso mató a una de las empleadas del museo y herido a, al menos, diez personas. El número de víctimas podría crecer, advirtió Zelenski. "Aún hay gente debajo de los escombros", reconoció el mandatario, que dijo también que las labores de rescate continúan y prometió no dejar el ataque sin respuesta: "Todos los culpables de estos crímenes de guerra serán llevados ante la justicia y ésta no tendrá piedad a la hora de juzgarles".
"Kupyansk, centro de la ciudad, el museo municipal de historia. El Estado terrorista está haciendo todo lo posible para destruirnos por completo. Nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gente. Mata a ucranianos con métodos absolutamente salvajes", escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.
El Ejército de ruso lanzó un misil S-300 contra el museo local de Kupiansk. Según Syniehubov, no hay instalaciones militares cerca del edificio del museo atacado. "El enemigo está atacando deliberadamente infraestructuras civiles y aterrorizando a la población civil".
Según informa "Kyiv Independent", debido a su proximidad a la frontera rusa, el óblast de Járkiv, en el noreste de Ucrania, ha sido blanco de ataques rusos casi a diario desde el 24 de febrero de 2022.
Asimismo, cabe recordar que la UNESCO lleva un listado de los lugares culturales atacados en Ucrania. A fecha de 19 de abril de 2023, la UNESCO ha verificado daños en 252 sitios desde el inicio de la invasión: 108 sitios religiosos, 21 museos, 91 edificios de interés histórico y/o artístico, 19 monumentos, 12 bibliotecas y un archivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar