Terrorismo

Estados Unidos ofrece siete millones de dólares por el jefe de Hizbulá

Está relacionado con el atentado contra la embajada USA en Beirut, que causó más de 240 muertos

Ibrahim Aqil
Ibrahim AqilDepartamento de Estado

En el 40° aniversario del atentado de Hizbulá contra la Embajada de los EE. UU. en Beirut, Líbano, el programa de Recompensas por la Justicia (RFJ) del Departamento de Estado USA pone precio al cabecilla de esta banda terrorista, Ibrahim Aqil. Ofrece siete millones de dólares al que dé informaciones que conduzcan a su localización. Ibrahim Aqil, también conocido como Tahsin, pertenece a la dirección de la organización criminal, el Consejo Jihad.

Durante la década de 1980, Aqil fue un miembro principal de la célula terrorista de Hizbulá, la Organización Jihad Islámica, que se atribuyó la responsabilidad de los atentados con bombas contra la citada embajada que causó la muerte de 241 miembros del personal estadounidense. También en la década de 1980, Aqil dirigió la toma de rehenes estadounidenses y alemanes en el Líbano.

El 21 de julio de 2015, el Departamento del Tesoro de EE. UU. incluyó a Aqil como “Ciudadano Especialmente Designado”. Posteriormente, el 10 de septiembre de 2019, el Departamento de Estado lo calificó como “Terrorista Global Especialmente Designado”. Como resultado de estas designaciones, entre otras consecuencias, se bloquearon todas las propiedades e intereses en la propiedad de Aqil que están sujetos a la jurisdicción de los EE. UU.

El 8 de octubre de 1997, el Departamento de Estado designó a Hizbulá como una “Organización Terrorista Extranjera”. Desde su creación en 1984, Recompensas por la Justicia ha pagado más de 250 millones de dólares a más de 125 personas que brindaron información procesable que ayudó a resolver las amenazas a la seguridad nacional de EE. UU.