Inmigración
Europa no los protege
- ¿Cuál es la situación que se está viviendo en Macedonia?
–Es la primera vez que las Fuerzas de Seguridad arremeten directamente contra los inmigrantes bajo la premisa de proteger sus fronteras. Familias enteras, madres con hijos que huyen del horror de la guerra se enfrentan a la Policía después del largo camino. Quienes llegan al país no tienen un lugar para dormir, no tienen comida, no hay agua, y al parecer cuando no se es sirio pasas a ser un inmigrante de segunda categoría. Tampoco existen puestos donde las personas registren su llegada, muchas de las que están hoy en Macedonia, Serbia o Hungría tienen el derecho de asilo, el deber de cualquier país es protegerlos y Europa no lo está haciendo.
- ¿El dinero que ha ofrecido la UE al Gobierno de Macedonia es suficiente para mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes?
–Es el principal punto a tratar. La Unión Europea cree que automáticamente al dar dinero a un país está cumpliendo con su deber, cuando no es así; tiene que haber una delegación europea no sólo en Macedonia, sino en países como Grecia o Italia; tienen que estar a pie de calle y dejar los despachos para comprender lo que miles de personas están sufriendo cuando llegan a Europa. El dinero se tiene que invertir directamente en comida, agua y medicamentos, sin intermediarios. Los gobiernos no pueden dejar todo ese peso sobre las ONG.
- ¿Qué diferencias hay entre las personas que eligen la ruta terrestre y la marítima?
–En la ruta de los Balcanes vemos a mujeres con niños, en la terrestre vemos más gente joven; todos tienen en común que huyen de la guerra y buscan un lugar seguro. Hoy Macedonia es un país de paso, muchas de las personas que se encuentran ahora ahí buscan llegar a Alemania, que a pesar de soportar un fuerte flujo de inmigración, sigue concediendo asilo.
*Experta en los Balcanes de Human Rights Watch. Preguntas de T. Aroche
✕
Accede a tu cuenta para comentar