Coronavirus

Austria, el primer país europeo en aprobar la vacuna obligatoria

A partir de marzo, se impondrán multas de 600 euros a los austriacos mayores de 18 años que se nieguen a inmunizarse contra la covid-19

Solo la extrema derecha austriaca votó en contra de la vacuna obligatoria en la votación parlamentaria de este jueves
Solo la extrema derecha austriaca votó en contra de la vacuna obligatoria en la votación parlamentaria de este juevesLisa LeutnerAgencia AP

El Parlamento de Austria ha votado hoy a favor de introducir la vacunación obligatoria para todos los mayores de 18 años con una amplia mayoría de votos en el país a partir del próximo 3 de febrero, después de que el Consejo Federal ratifique la nueva ley.

La cita estuvo marcada por la ausencia de seis diputados de la coalición de Gobierno entre los conservadores del Partido Popular Austríaco (ÖVP) y Los Verdes, ya que cinco del primero y uno del último se encontraban enfermos. De los 170 votos emitidos 137 fueron a favor y 33 en contra. Un diputado ecologista votó en contra, ya que la medida no estaba sometida a la disciplina de partido, sino contemplada como cuestión de ética personal de los representantes del pueblo.

El Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), así como el liberal Neos han votado en su gran mayoría a favor de la medida. En contra de la misma, se pronunciaron los 30 diputados el partido de extrema derecha Partido de la Libertad de Austria (FPÖ). El jefe de dicho partido, Herbert Kickl, ha animado en los últimos meses las protestas en el país en contra de las medidas tomadas para combatir la pandemia y en especial desde que el pasado noviembre se anunciase el plan para introducir la obligatoriedad de la inmunización contra la covid-19.

Para animar a la población a aceptar la nueva normativa, el Gobierno ha puesto encima de la mesa una suma de 1.400 millones de euros. Con ellos se financiarán, en primer lugar, una lotería en la cual se podrán ganar bonos de 500 euros que puedan ser gastados en restaurantes, tiendas, hoteles o en cultura.

Por otro lado se planea premiar a las regiones que alcancen una cuota de vacunación determinada. El canciller Karl Nehammer puso el ejemplo de un pueblo de 3.000 habitantes que alcance una vacunación del 80% de su población. En ese caso, se le pagaría 30.000 euros. Si consiguen llegar al 90% serían 120.000 euros para financiar gastos públicos como parques o guarderías. Las voces críticas con la medida creen que puede resultar mucho más cara de lo planeado si en el futuro son necesarias más dosis de las vacunas.

La vacunación obligatoria no va a ser nada fácil desde el punto de vista jurídico. Los jueces temen que haya un aluvión de procedimientos administrativos penales en contra de las personas que no se hayan querido vacunar que sature el sistema judicial, ya que tendrán que pagar multas de unos 600 euros si son descubiertos sin estar vacunados por la Policía, que comenzará a realizar controles a mediados de marzo.