Polémica

Muere una mujer embarazada de gemelos a la que obligaron llevar un feto muerto en el útero durante una semana

Miles de personas se manifestaron en Polonia tras el fallecimiento de la víctima, como consecuencia de la prohibición del aborto

La extracción de los fetos muertos no se permitió debido a la estricta ley del aborto que rige en Polonia.
La extracción de los fetos muertos no se permitió debido a la estricta ley del aborto que rige en Polonia.larazon

Una mujer polaca de 37 años y madre de tres hijos murió el pasado 25 de enero en un hospital de Polonia, donde ingresó tras encontrarse mal durante un embarazo de gemelos. La familia aseguró que la tragedia tuvo lugar debido a que los médicos no extrajeron a tiempo a los fetos muertos de su vientre.

Su muerte desencadenó una serie de protestas en toda Polonia. En Varsovia, ciudadanos colocaron coronas de flores y faroles en su memorial y se manifestaron ante el Tribunal Constitucional para encender velas y mostrar su repudio a la prohibición casi total del aborto.

Según el comunicado difundido por la familia, Agnieszka T. se encontraba en el primer trimestre de embarazo de gemelos cuando fue hospitalizada el pasado 21 de diciembre en un hospital de la ciudad de Czestochowa con dolor abdominal y vómitos. Los médicos le afirmaron que sus molestias podían atribuirse a su embarazo múltiple.

Su estado de salud se deterioró y dos días después se produjo la muerte de uno de los fetos, cuya extracción no se permitió debido a la estricta ley del aborto que rige en Polonia. La mujer tuvo que pasar siete días con el bebé muerto en su vientre, hasta que el otro gemelo falleció el 29 de diciembre.

La “extracción manual” de los fetos no pudo tener lugar hasta el día de Nochevieja, 31 de diciembre. “Durante todo este tiempo, los cuerpos en descomposición de los hijos no nacidos quedaron allí”.

La familia asegura que en el hospital “se ocultaron muchas cosas” y se le denegó acceso a los registros médicos a falta de una autorización de la paciente. De acuerdo a la publicación, los médicos incluso insinuaron que el estado de la mujer se debía a una dieta inadecuada, concretamente al consumo de carne cruda.

El pasado 23 de enero, la paciente sufrió un paro cardíaco y se le practicó con éxito la reanimación, pero pocas horas después, sus órganos dejaron de funcionar. La mujer fue trasladada a otro hospital en la ciudad de Blachownia, donde finalmente falleció el 25 de enero de 2022.

Mientras, el hospital emitió un comunicado en el que aseguraban que tras la pérdida del primer feto “se adoptó una posición de espera, debido al hecho de que existía la posibilidad de salvar al segundo niño”.