Despliegue

Stoltenberg: “Haremos lo que sea necesario para proteger cualquier pulgada del territorio de la OTAN”

El secretario general de la Alianza anunció ayer el despliegue por tierra, mar y aire de las fuerzas de respuesta rápida de la organización

Aunque el político noruego no explicó exactamente el número de efectivos que estarán disponibles recordó que esta cifra puede llegar hasta los 40.000.
Aunque el político noruego no explicó exactamente el número de efectivos que estarán disponibles recordó que esta cifra puede llegar hasta los 40.000.YVES HERMANREUTERS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció ayer el despliegue por tierra, mar y aire de las fuerzas de respuesta rápida de la Alianza, con el propósito de actuar de manera urgente ante la escalada de tensiones. “No debe haber lugar a errores de cálculo o equívocos. Haremos lo que sea necesario para proteger y defender cualquier pulgada del territorio de la OTAN, aseguró tras una reunión virtual de lo 30 líderes que forman la Alianza militar, a los que se unieron Finlandia y Suecia.

Aunque el político noruego no explicó exactamente el número de efectivos que estarán disponibles recordó que esta cifra puede llegar hasta los 40.000. Estas fuerzas de respuesta rápida se crearon en 2003 y permiten el despliegue en un plazo máximo de cinco días durante un máximo de 30.

A pesar de estos esfuerzos, algunos países creen que esto no es suficiente. El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis pidió tras la reunión acelerar los preparativos para la puesta en marcha de batallones de combate en su país similares a los ya existentes en Polonia y las Repúblicas Bálticas. Aunque esta opción se baraja desde hace semanas, antes de la invasión de Ucrania se daba por supuesto que estas fuerzas de combate lideradas por Francia no serían una realidad hasta la primavera.