Invasión

Rusia veta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

China, por su parte, no condena la invasión a Ucrania y decidió abstenerse

El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, obtuvo el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones -incluida la de China- y un único voto en contra, de Rusia
El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, obtuvo el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones -incluida la de China- y un único voto en contra, de RusiaAlexei NikolskyAgencia AP

Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión de Ucrania y exigir la salida de las tropas de Moscú del país vecino.

El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, obtuvo el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones -incluida la de China- y un único voto en contra, de Rusia.

Mientras tanto, el jefe de la oficina humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, destacó este viernes que en sus 45 años de carrera profesional nunca ha visto el grado de incertidumbre que se está registrando en Ucrania, lo que está dificultando los preparativos de ayuda para los ucranianos.

“He pasado 45 años lidiando con conflictos por todo el mundo. (...) Nunca he visto una situación así en cuanto a planes de contingencia”, apuntó Griffiths en una rueda de prensa ofrecida en la sede central de Naciones Unidas, en la que recordó que ha trabajado en crisis en Iraq, Camboya, Yemen, Siria o Afganistán, entre otros.

Griffiths señaló que de momento la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) está diseñando un plan de acción de tres meses, y explicó que con el paso de los días se irá viendo si es necesario extender o acortar ese periodo de tiempo.