Internacional

Una periodista rusa contra la guerra interrumpe un informativo de la televisión estatal

“No a la guerra. Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda”, se leía en una pancarta antes de de ser detenida

Una periodista contra la guerra ha interrumpido este lunes uno de los informativos del Canal 1 de la televisión pública rusa con una pancarta contra la invasión de Ucrania. Poco después fue detenida.

“No a la guerra. Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra”, reza el mensaje escrito en la pancarta, adornada con las banderas de Rusia y de Ucrania.

La imagen y el vídeo con la activista entrando en plano por detrás de la presentadora del programa Vremia ha sido ampliamente difundido por canales como Telegram, informa la cadena británica BBC.

La periodista era Marina Ovsiannikova y, según las informaciones que circulan, sería una de las trabajadoras de la televisión rusa. La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha informado de que Ovsiannikova fue detenida poco después de su acción y podría ser condenada a hasta 15 años de prisión en virtud de la nueva ley contra las críticas a las acciones de las Fuerzas Armadas.

Antes de su acción, la periodista, al principio tomada por una activista de derechos humanos, ha publicado un vídeo en redes sociales en el que denunciaba que “la responsabilidad de esta agresión pesa sobre los hombros de una sola persona, Vladimir Putin”.

Además, explica que su padre es ucraniano e insta a la población rusa a participar en las manifestaciones contra la guerra. “Solo nosotros tenemos el poder de detener toda esta locura (...). No pueden meternos a todos en la cárcel”, ha argumentado.