Sin luz

Chernóbil se vuelve a quedar sin electricidad tras un nuevo ataque ruso

La cercana ciudad de Slavutych se quedó sin luz por la misma razón

Zona de exclusión de Chernóbil, Ucrania (Foto de ARCHIVO) 06/02/2022
Zona de exclusión de Chernóbil, Ucrania (Foto de ARCHIVO) 06/02/2022BRYAN SMITH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOBRYAN SMITH / ZUMA PRESS / CONTA

El jefe del operador de la red eléctrica estatal ucraniana, Ukrenergo, dijo el lunes que la central nuclear de Chernóbil dependía de la electricidad de generadores diésel después de que el suministro de energía externa a la planta volviera a sufrir daños.

La cercana ciudad de Slavutych se quedó sin electricidad por la misma razón, dijo el jefe de Ukrenergo, Volodymyr Kudrytskiy, en la televisión nacional.

La compañía eléctrica estatal ucraniana afirma que la línea eléctrica que abastece el lugar de la catástrofe nuclear de Chernóbil de 1986 ha sido dañada de nuevo por las fuerzas rusas después de haber sido reparada.

La compañía Ukrenergo dijo en un comunicado el lunes que sus técnicos habían comenzado a suministrar energía el domingo por la noche, pero “antes de que el suministro de energía se restableciera por completo, las fuerzas de ocupación lo dañaron de nuevo”. Ukrenergo dijo que intentará otra reparación.

La energía se utiliza para alimentar las bombas y otros equipos que mantienen frío el combustible nuclear gastado en la antigua central para evitar fugas de radiación.

El emplazamiento de Chernóbil también está equipado con generadores diésel, y las autoridades bielorrusas dijeron la semana pasada que habían establecido un suministro eléctrico de emergencia desde la frontera cercana.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha restado importancia a la seguridad de los residuos nucleares de Chernóbil, afirmando que los estanques de refrigeración son lo suficientemente grandes como para mantener el combustible gastado en condiciones seguras incluso si se interrumpe el suministro eléctrico.