Internacional

Ucrania

Filtran imágenes del Antonov An-225, el avión más grande del mundo destruido por los rusos

Las fuerzas ucranianas entraron al aeródromo de Gostomel tras la retirada de las tropas rusas de Kiev y comprobaron el grado de destrozo del ‘Mriya’

Vista que muestra el avión Antonov An-225 Mriya 'Dream' destruido tras el bombardeo del aeródromo de Gostomel
Vista que muestra el avión Antonov An-225 Mriya 'Dream' destruido tras el bombardeo del aeródromo de GostomelOLEKSANDR RATUSHNIAKAgencia EFE

El avión comercial más grande del mundo, el Antonov AN-225, nunca volverá a volar. El piloto jefe de la aerolínea, Dmytro Antonov, realizó su primera visita al bombardeado aeropuerto de Gostomel, aprovechando la retirada de las tropas rusas de varias ciudades ucranianas.

Filtran imágenes del Antonov An-225, el avión más grande del mundo destruido por los rusos
Filtran imágenes del Antonov An-225, el avión más grande del mundo destruido por los rusosVadim GhirdaAgencia AP

A modo de tour virtual, el comandante captó un panorama desolador y totalmente devastado al compartir el vídeo con las primeras imágenes al detalle del estado del gigante An-225 Myria, la que era la joya de la corona de la aviación ucraniana.

 

Tal y como se puede apreciar en las imágenes, la enorme aeronave está totalmente destruida, aunque aún mantiene la zona trasera y parte de las alas bastante reconocibles. Pese a ello, las autoridades ucranianas se comprometieron a reconstruir el avión e indicaron que Rusia sería quien pagaría el coste de la reparación, una cantidad cercana a 3.000 millones de dólares.

Alrededor del AN-225 se pueden ver los deshechos de la guerra: el aeródromo está lleno de equipos rusos destruidos, incluidos camiones, tanques, vehículos blindados de transporte de personal y municiones gastadas.

Filtran imágenes del Antonov An-225, el avión más grande del mundo destruido por los rusos
Filtran imágenes del Antonov An-225, el avión más grande del mundo destruido por los rusosOLEG PETRASYUKAgencia EFE

La destrucción de este gran avión comercial supone una pérdida importante para Ucrania. El AN-225, que se construyó en un principio para apoyar el programa de transbordadores espaciales soviéticos de la década de 1980, había sido un símbolo de orgullo para el país.

Rusia puede haber destruido nuestro ‘Mriya’. Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a través de Twitter.

Estas imágenes también han conmocionado al sector de la aviación, pues el AN-225 fue reconocido como una maravilla de la ingeniería aérea moderna, atrayendo regularmente multitudes tanto en espectáculos aéreos, donde era la atracción principal, como durante sus misiones de carga diarias en todo el mundo.