Internacional

Crisis

La complicada vida a la que se enfrentan los rusos tras las sanciones: desabastecimiento, desempleo y economía desplomada

La invasión a Ucrania ha causado numerosas dificultades a la población de Rusia que serán “peores” conforme pasa el año

la letra Z en San Petersburgo
la letra Z en San PetersburgoANATOLY MALTSEVAgencia EFE

El desempleo en Rusia está cerca de alcanzar la cifra más alta en el país desde que cayera la Unión Soviética. La invasión rusa a Ucrania provocó respuestas de Occidente entre las que se encontraba las sanciones económicas al país liderado por Vladimir Putin, a quien también van dirigidas. Asimismo, Europa intenta librarse de la dependencia del gas ruso y todo lo relacionado con este territorio. Tras todo esto, los efectos de “aislar a Rusia” ya se están haciendo notar.

Al cierre de febrero, el desempleo en el país se acercaba a los valores mínimos y ascendía a poco más de tres millones. Pero las previsiones cambiaron drásticamente tras la invasión rusa a Ucrania. Así, a finales de 2022, el desempleo en Rusia habrá llegado, al menos, al 9%, según informó el jefe del Comité de Finanzas, Impuestos y Política Aduanera de Verkhovna Rada, Daniil Getmantsev.

Los datos del Centro de Investigación Estratégica ruso muestran que al menos dos millones de puestos de trabajo se han visto gravemente amenazados este año y corren peligro, y según el Ministerio de Trabajo del país, solo en la última semana de marzo, 100.000 trabajadores fueron enviados al paro y sin derecho a finiquito, aunque explicó que “unos cuantos lo hicieron por voluntad propia”.

Una de las principales razones es que más de 400 empresas extranjeras ya han retirado sus activos del país agresor. Muchas de ellas tenían una gran cantidad de empleados que han sido despedidos por las dificultades económicas que van a afrontar. Además, aunque el gobierno de Moscú está nacionalizando los activos, sus inventarios se reducirán más rápidamente.

Las sanciones contra Rusia provocaron una subida de tipos del 20% y un desplome del rublo del 30% Asimismo, muchas empresas reducirán los salarios o cambiarán a sus trabajadores a jornada parcial, así como a ERTES o ERES. El número de vacantes en marzo disminuyó un 20% en comparación con el mes anterior, registrando las mayores caídas en la capital, Moscú, y San Petersburgo.

Mientras tanto, los efectos de las sanciones se están notando en la ciudadanía, ya que comienzan a acumular comida. Tal y como recoge Daily Mail, los rusos están gastando alrededor del 40% más de sus ingresos en alimentación, el doble de lo que gastaban antes de la guerra. Una cifra muy diferente, además, a la del promedio de la Unión Europea, que gasta alrededor de un 12% de sus ingresos en alimentos.

Los datos de Moscú revelaron que la inflación anual de alimentos alcanzó el 18,7%, con fecha del 1 de abril. En base a esto, el gobierno de Rusia está considerando regular los precios de alimentos, medicinas y otros bienes y ha prohibido temporalmente algunas exportaciones agrícolas. Si bien estas medidas han tenido cierto impacto para limitar la inflación al consumidor, aún se espera que alcance un 23,7% este año, su nivel más alto desde el año 1999.

“La gente está posponiendo planes como ir a la universidad o comprar una casa. Están ahorrando por si pierden el trabajo, por si se mueren”, explica Oleg Kobiakov, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación al Daily Mail, el cual dijo que muchos hogares rusos están recurriendo a “estrategias para hacer frente a la crisis”.

Mientras tanto, Putin ha apuntado a la posibilidad de aumentar el consumo interno de petróleo, gas y carbón ruso, así como abrirse a nuevos mercados de exportación como alternativa a las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países, que buscan reducir la dependencia energética de Moscú.

Putin ha reconocido que Rusia también se enfrenta a problemas, si bien considera que la situación facilita la apertura de las exportaciones de Moscú hacia nuevos mercados. “Podemos aumentar su consumo (de gas, petróleo y carbón) en el mercado interno, estimular el procesamiento de materias primas y también aumentar el suministro de recursos energéticos a otras regiones del mundo donde realmente se necesitan”, ha dicho.