Horror

Las otras víctimas de Ucrania: al menos 21 periodistas han muerto durante la cobertura de la invasión rusa

Desde que comenzara la guerra, Rusia ha provocado 243 ataques contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación

KIEV (UCRANIA), 02/03/2022.- Vista del estado del edificio tras el bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev (Ucrania). EFE/ Ignacio Ortega
KIEV (UCRANIA), 02/03/2022.- Vista del estado del edificio tras el bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev (Ucrania). EFE/ Ignacio OrtegaIgnacio OrtegaAgencia EFE

Al menos 21 periodistas han muerto y nueve han resultado heridos desde el comienzo, hace dos meses, de la invasión rusa a Ucrania, según ha constatado el Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania (IMI, por sus siglas en inglés). Además, otros quince reporteros se encuentran todavía desaparecidos. Según la organización, ha habido 243 ataques contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación en el país.

El IMI explica que siete de los veintiún periodistas fallecidos murieron directamente durante la cobertura, mientras que el resto fallecieron en ataques ocurridos cuando no estaban desempeñando su labor. También acusa a las tropas rusas de bombardear once torres de comunicación, así como intimidar a periodistas y bloquear el acceso a medios de información ucranianos en Rusia.

“Han obligado al cierre de 106 medios de comunicación regionales por las amenazas de los ocupantes rusos o las tomas por la fuerza de salas de redacción, que han provocado la imposibilidad de trabajar bajo ocupación temporal e imprimir periódicos”, dice la organización.

Por otra parte, la mayor parte de los reporteros desparecidos se encuentran en la ciudad de Mariúpol, bajo asedio de las fuerzas rusas prácticamente desde el principio de la invasión. El IMI explica que hay ocho casos de secuestro de periodistas por parte de los ocupantes rusos en las regiones de Zaporiyia y Jersón.

El IMI “también ha registrado numerosos ataques informáticos contra páginas web de medios ucranianos y ONG que cubren la guerra” y amenazas enviadas desde finales de marzo a “direcciones de correo electrónico de medios de comunicación y periodistas ucranianos”, según el balance hecho público en su página.