Guerra

Putin se ceba con Odesa

La crisis alimentaria mundial a la vista con Rusia bloquea las exportaciones agrícolas de Ucrania

Una interpretación de lo que representan los colores de la bandera azul y amarilla de Ucrania es que el azul representa el cielo y el amarillo los campos de trigo. De hecho, cuando uno viaja por Ucrania, los panoramas a menudo recuerdan el símbolo nacional. El país es uno de los proveedores clave de trigo, maíz y aceite de girasol, y produce alimentos suficientes para alimentar a 400 millones de personas. Los países de África, Asia y Oriente Medio dependen especialmente de sus exportaciones. La mitad del grano comprado y redistribuido por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas proviene de Ucrania. Esto significa que las ramificaciones de la invasión rusa de Ucrania ya se sienten de forma aguda en todo el mundo, con un aumento de los precios de los alimentos del 16 % solo en marzo. Es posible que 44 millones de personas pronto padezcan hambre debido a la falta de las exportaciones agrícolas ucranianas.

Los desafíos son muchos. El primero es que parte de la tierra cultivable, al menos el 10%, no está disponible para los agricultores ucranianos debido a los combates en curso o después de haber sido minada por las tropas rusas. Rusia ha destruido algunas de las instalaciones de almacenamiento y equipos, al menos en algunos casos de forma deliberada. Parte del equipo se está utilizando para abastecer a las tropas ucranianas en el este y el sur. Algunos agricultores han tomado las armas para luchar contra Rusia o han huido a zonas más seguras del país. El déficit de combustible por el bombardeo de la infraestructura en Ucrania y el cierre de las importaciones de Rusia y Bielorrusia es otro problema. La nueva campaña agrícola ha progresado un 20-30 % más lentamente que el año pasado.

Producción de trigo en Ucrania
Producción de trigo en UcraniaTania Nieto

El bloqueo de las rutas habituales de exportación es un problema aún mayor. Antes de la invasión, casi todas las exportaciones ucranianas pasaron por sus puertos marítimos donde se construyeron grandes elevadores para este fin. Desde el comienzo mismo de su agresión, Rusia ha estado bloqueando todo el comercio marítimo de Ucrania. También ha capturado algunos de los puertos en el este. Al menos 25 millones de toneladas de grano esperan ser exportadas. Las principales esperanzas de Ucrania para reorientar sus exportaciones radican en utilizar los puertos de Polonia y los estados bálticos, así como Rumanía. Los gobiernos de los respectivos países ya han ofrecido su ayuda.

Sin embargo, la reorientación logística abrupta requeriría tiempo y costos adicionales y puede que no resuelva todos los problemas. Los ferrocarriles ucranianos han sido objeto de bombardeos por parte de Rusia. El enlace a Rumania y los puertos en el Danubio ha sido especialmente vulnerable con el único puente disponible bombardeado ya cuatro veces. Otro desafío radica en los diferentes anchos de vía férrea en Ucrania y Polonia, lo que requeriría la costosa y lenta descarga de granos de los trenes ucranianos y luego su descarga en los trenes polacos. Es necesario encontrar soluciones rápidamente también porque las instalaciones de almacenamiento deben liberarse para almacenar la nueva cosecha.

Como era de esperar, la búsqueda de soluciones ha sido el tema de las reuniones recientes entre los líderes ucranianos y extranjeros, como entre Zelenski y Trudeau en Kiev, así como entre el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, en Odesa. Michel dijo que vio silos llenos de granos, trigo y maíz que estaban listos para exportar pero que estaban bloqueados por la agresión de Rusia. Pidió una respuesta global a la crisis. Volodimyr Zelenski ha llamado a encontrar formas de desbloquear los puertos ucranianos para evitar una crisis alimentaria mundial.

Otros países todavia no están dispuestos a enviar sus armadas al Mar Negro por temor a convertirse en parte del conflicto. Así que es probable que solo derrotar a Rusia resuelva el problema por completo. El resultado de las feroces batallas en y cerca de Donbas aún está lejos de ser seguro. Las tropas ucranianas en Lugansk continúan bajo la amenaza de ser aisladas del resto con la batalla que se desarrolla cerca de Severodonetsk y Popasna. Los ucranianos logran contener los ataques rusos más al norte, cerca de Izium, e incluso tomaron control sobre cuatro aldeas más cerca de Jarkiv el martes.

Según el gobernador de la región, Oleg Syniegubov, los lugareños de Izium recuperaron 44 cuerpos de un solo edificio completamente destruido. Por ahora, el recuento oficial de muertos entre civiles, confirmado por la ONU, se sitúa en 3381. Sin embargo, la jefa de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, Matilda Bogner, advierte de que el número real no incluye miles de civiles asesinados en Mariupol y otros territorios ocupados por Rusia.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz

Hasta 100 civiles, así como 700 soldados heridos, aún pueden estar dentro de la planta de Azovstal. Los números exactos son difíciles de obtener debido a la naturaleza expansiva del territorio de la acería y el incesante bombardeo. Los defensores ucranianos han publicado fotografías de personas gravemente heridas, muchas con amputaciones y cuerpos deformados. Piden a la ONU y a la Cruz Roja que “muestren su humanidad y confirmen sus valores al rescatar a los heridos que ya no son combatientes”.

La ciudad portuaria clave de Odessa sufrió nuevos ataques con misiles el lunes por la noche y el martes mientras Charles Michel estaba de visita. Tres misiles supersónicos Kinzhal destruyeron un gran centro comercial dejando un muerto y cinco heridos.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz

Mientras tanto, más tropas bielorrusas se han trasladado a la frontera con Ucrania, Lituania y Polonia. Según la Directora de Inteligencia Nacional de los EE.UU, Avril Haines, Vladimir Putin se está preparando para una larga guerra de desgaste, con objetivos que se extienden más allá de la conquista de Donbas para asegurar el control sobre Jerson y crear el corredor terrestre hacia Transnistria. Probablemente cuente con que EE. UU. y la UE pierdan su determinación de ayudar a Ucrania a medida que se empeora la escasez de alimentos, la inflación y los precios de la energía.

La firma de la ley de Defensa de la Democracia de Ucrania por parte de Joe Biden el 9 de mayo es una forma en que esta guerra puede estar sesgada a favor de Ucrania. La ley simplifica y acelera drásticamente el proceso de envío de la ayuda militar a Ucrania y otros socios estadounidenses en la región.