Guerra

Quién es Frédéric Leclerc Imhoff, el periodista muerto en Ucrania tras un ataque de las tropas rusas

El jefe de la administración militar de Luhansk anunció la muerte del reportero en redes sociales

Frédéric Leclerc Imhoff, periodista francés que cubría la guerra en Ucrania
Frédéric Leclerc Imhoff, periodista francés que cubría la guerra en UcraniaRedes Sociales

Ucrania ha notificado la muerte de Frédéric Leclerc Imhoff, periodista francés que cubría la guerra desatada en la nación tras la invasión de Rusia.

Según explicó el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Haidai, en Telegram, el reportero, que trabaja para el canal de televisión francés BFMTV, se encontraba en la zona de Luhansk, y resultó “mortalmente herido en el cuello” después de un ataque de las tropas rusas contra un vehículo blindado de evacuación en la zona.

“Hoy nuestros vehículos de evacuación iba a recoger a diez personas de la zona y quedó bajo fuego enemigo. Rastros de metralla perforaron el blindaje”, agregó Haidai, quien publicó en redes sociales una acreditación de prensa en la que se ve una foto del reportero identificado.

Poco antes Haidai había informado de dos civiles muertos y cinco heridos tras un bombardeo en las afueras de la localidad. Además, ha alertado de que en la zona se están produciendo “fuertes enfrentamientos” a medida que las tropas rusas han entrado en zonas del sureste y noreste de la ciudad.

“Los rusos entraron en las afueras del noreste y sureste de Sievierodonetsk, dos civiles muertos, cinco heridos. Están en marcha intensos combates por Sievierodonetsk y Lysychansk”, escribió Haidai en su cuenta de Twitter.

Agresiones a periodistas

No es el primer caso en el que los periodistas o reporteros resultan heridos e incluso fallecen durante la cobertura de la guerra de Ucrania tras ataques de misiles, mayoritariamente, lanzados por las tropas rusas.

Este periodista francés es el tercer occidental en perder la vida en Ucrania, tras el estadounidense Brent Renaud y el irlandés Pierre Zakrzewski. Además, en estos casi cien días de guerra perecieron la periodista disidente rusa Oksana Baulin y el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius. El resto de los periodistas asesinados son de origen ucraniano.

El pasado 29 de abril, diez personas resultaron heridas en un bombardeo en la capital de Ucrania, Kyiv. Entre los fallecidos, se encontraba la periodista Vira Girich, según la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty, para la que trabajaba.

Otro de los casos se produjo en el primer mes de conflicto. El 15 de marzo, el camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, y la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova murieron en Ucrania después de que el vehículo en el que viajaban fuera alcanzado por disparos, informó la cadena estadounidense en su sitio web. Además resultó herido de gravedad el periodista británico Benjamin Hall.

La mayoría de los informadores fueron abatidos en el mes de marzo durante las primeras semanas de la guerra, en la que numerosos periodistas han resultado heridos hasta ahora.

Ocho muertos en tres meses de guerra

El cámara de la televisión local Kiev Live Evgeny Sakun se convirtió el 1 de marzo en el primer informador profesional muerto durante la invasión, después de que cuatro misiles rusos impactaran en la torre de la televisión de Kiev.

El 13 de marzo, el documentalista estadounidense Brent Renaud recibió un disparo mortal en la nuca mientras conducía en Irpin, al noroeste de Kiev. En el ataque Juan Arredondo, el periodista colombiano-estadounidense que lo acompañaba, resultó herido y fue hospitalizado.

Esa misma jornada fue dado por desaparecido el fotoperiodista ucraniano, Maks Levin , que trabajaba para diferentes medios internacionales en Vyshhorod, cerca de Kiev. El 2 de abril su cuerpo fue hallado en la aldea de Guta Mezhyguirska con dos disparos.

Días más tarde, el 23 de marzo, la periodista disidente rusa Oksana Baulina que trabajaba para The Insider, una página en internet crítica con el Kremlin, perdió la vida mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial de Kiev.

El 2 de abril el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius fue asesinado en su coche cuando intentaba salir de la ciudad sitiada de Mariupol, a la que había ido a filmar.