Guerra

Alemania se compromete con Ucrania para enviar sistemas de defensa antiaéreos

El canciller Scholz anunció la entrega mientras intenta alejarse de las criticas por su postura ante Putin

Imagen del lanzamiento de un misil Neptune
Imagen del lanzamiento de un misil NeptuneLa Razón

Alemania enviará a Ucrania un sistema de defensa aéreo y un radar de rastreo capaz de detectar artillería, según anunció este miércoles Olaf Scholz. Con esta nueva entrega, el canciller alemán intenta una vez más alejarse de aquellas críticas que, desde el inicio de la invasión rusa, le han acusado de ser tibio ante la postura de Putin.

En concreto, se trata del sistema terrestre de defensa antiaérea Iris-T-SLM, el sistema de defensa aérea más moderno que tiene Alemania. “Al hacerlo, estamos permitiendo que Ucrania proteja una ciudad entera de los ataques aéreos rusos”, aseguró Scholz en el debate presupuestario del Bundestag.

No obstante, el envío no será inmediato y pasará algún tiempo antes de que el equipo llegue a Ucrania. La ministra federal de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró que llevará meses entregar lo prometido a Ucrania ya que el sistema, que ha sido fabricado por la empresa de armamentos Diehl, estaba destinado a otro país y habría que fabricar uno nuevo. Antes del anuncio, se produjo un intercambio de acusaciones en el Bundestag entre el líder de la oposición, el cristianodemócrata Friedrich Merz y el canciller.

Merz acusó a Scholz de no cumplirlas promesas hechas, especialmente con respecto a las entregas de armas a Ucrania así como no dejar clara su postura, por ejemplo, con respecto a la posible adhesión a la UE de Ucrania y Moldavia. Scholz, en un tono inusualmente claro, respondió calificándolo de arrogante y completamente fuera de lugar. Alemania apoyará al país durante el tiempo que sea necesario, “con todas las posibilidades que hemos puesto en marcha”, agregó Scholz que aseguró que las armas se han suministrado continuamente desde el comienzo de la guerra.

”Fue una decisión nueva y valiente de este gobierno”, con lo que el país ha roto una de sus prácticas que exime el envío de armamento a zonas de crisis. Por su parte, la líder del populista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, acusó al gobierno de ser “un elemento de distanciamiento y de negar la realidad”. El gobierno está gastando miles de millones en protección climática y entrega de armas, “pero su propio país y su gente se están arruinando”, aseguró Weidel. Los alemanes están pagando “los impuestos y aranceles más altos del mundo occidental, obtienen pensiones miserables y viven un estado cada vez más disfuncional”, añadió Weidel. “La responsabilidad de esto no puede recaer únicamente en la guerra de Ucrania”.

En paralelo, la líder del partido de La Izquierda (Die Linke), Amira Mohamed Ali, pidió una “supervisión estatal efectiva de los precios” de la energía para que se puedan controlar los precios de la energía. “Los corchos de champán también se descorcharon en las empresas de armamentos”, añadió la líder del grupo parlamentario con referencias al fondo especial previsto de 100.000 millones de euros para la Bundeswehr, el ejército federal .A solo dos horas de vuelo desde Alemania, “la guerra de Putin se está librando en Ucrania y este gobierno federal no proporciona ninguna respuesta social a las crisis de nuestro tiempo”, dijo Ali.

No obstante, el sistema de defensa aéreo y el radar de rastreo no sería el único armamento que Alemania quiere enviar a Ucrania. Según el periódico “Tagesspiegel”, que alude a círculos gubernamentales, Berlín también quiere enviar a Kiev cuatro lanzacohetes múltiples del tipo Mars II, fabricados por la empresa de armamento Krauss-Maffei-Wegmann.

La Bundeswehr los ha estado utilizando desde 1990 y pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 40 kilómetros. Según el ejército alemán, el Mars II puede equiparse con misiles guiados con soporte de GPS “para combate de objetivos puntuales” o con cohetes eyectores de minas “para bloquear secciones de terreno”. Según el fabricante, el dispositivo puede disparar doce misiles en un minuto. Según este periódico, la entrega debería hacerse antes de finales de junio en estrecha coordinación con Estados Unidos, país que también se encargaría de entrenar a los soldados ucranianos para el manejo de estos sistemas.