Unión Europea

La Eurocámara presiona a EE UU para que no restrinja el acceso al aborto

El Partido Popular Europeo se divide y la delegación española vota en contra

La resolución también asegura que las restricciones al aborto afectan de manera desproporcionadas a las mujeres en situación de pobreza.
La resolución también asegura que las restricciones al aborto afectan de manera desproporcionadas a las mujeres en situación de pobreza.Eric GayAgencia AP

El Parlamento Europeo emitió una resolución no vinculante en la que pide “salvaguardar el aborto seguro y legal” en EE UU, como respuesta a la posibilidad de que el Tribunal Supremo del país se pronuncie en contra de considerar la interrupción del embarazo como un derecho. Aunque no se tomado todavía ninguna decisión, un borrador filtrado a Politico el pasado mes de mayo revela que una mayoría de jueces del alto tribunal está dispuesta a anular el histórico fallo “Roe versus Wade” del año 1973 que consagra el derecho al aborto sin restricciones durante el primer trimestre de gestación.

Aunque esta derogación de esta sentencia no implicaría por sí misma la prohibición de abortar, facilitaría que los Estados más proclives a legislaciones restrictivas tengan vía libre para seguir este camino. Se espera que el veredicto definitivo por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos se produzca en el mes de junio.

El texto aprobado por el hemiciclo europeo condena “enérgicamente”, lo que la Eurocámara entiende como un retroceso de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres incluyendo a “algunos Estados miembros de la Unión” que sin embargo la resolución no cita. Actualmente países como Polonia tiene una legislación muy restrictiva y Malta lo sigue prohibiendo por completo. Precisamente levantó gran polvareda la elección como presidenta de la Eurocámara de la eurodiputada maltesa del Partido Popular Roberta Metsola el pasado mes de enero, conocida por sus posiciones contrarias a la interrupción del embarazo en consonancia con la legislación de su país. En julio del año pasado, la Eurocámara votó el denominado informe Matic que considera el aborto como un “derecho humano”. Este pasado mes de enero, en un discurso ante el hemiciclo europeo, el presidente francés Emmanuel Macron defendió que el aborto aparezca en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

El texto fue aprobado por 364 votos a favor, 154 en contra y 37 abstenciones con la división del Partido Popular Europeo. La delegación española votó en contra del texto que también pide que los profesionales médicos no niegan el acceso al aborto “por motivos religiosos o de conciencia, puesto que pueden poner en peligro la vida del paciente”. Los parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos han votado a favor mientras Vox lo ha hecho en contra.

Además, la resolución también asegura que las restricciones al aborto afectan de manera desproporcionadas a las mujeres en situación de pobreza.