Defensa aérea

El sistema de misiles NASAMS enviada por España a Letonia es el mismo que defiende la Casa Blanca y el Capitolio

El el utilizado por el Pentágono para proteger el sensible espacio aéreo que rodea los puntos neurálgicos de Washington

Baterías de misiles NASAMS
Baterías de misiles NASAMSkongsberg

España ha desplegado en la base aérea letona de Lielvardes, a unos 170 kilómetros al oeste de la frontera rusa, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería “Nasams”. Con esta aportación, el contingente español asciende a cerca de 600 efectivos. Son, después de dos ampliaciones, casi 250 más de los que antes de la guerra formaban parte del batallón multinacional liderado por Canadá.

Los 85 militares recién desplegados pertenecen al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, con base en el acuartelamiento “Tentegorra” de Cartagena (Murcia). Y llegan con un material, explica el EMAD, “cuya capacidad aporta un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN”.

Esta batería de misiles es, curiosamente, la misma que Estados Unidos ha incluido en el paquete de ayuda a Ucrania ante la invasión rusa que, a su vez, es el mismo sistema de defensa que utiliza Washington desde 2005 para proteger el sensible espacio aéreo que rodea la Casa Blanca y el Capitolio. Se convirtió en el primer sistema de misiles superficie-aire en el mundo occidental con guía por radar activo. Está diseñado por el grupo estadounidense Raytheon y el noruego Kongsberg.

Nasams puede atacar 72 objetivos simultáneamente en modo activo y pasivo. El misil principal del sistema es AIM-120 AMRAAM, capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 40 kilómetros y a una altitud de hasta 14 kilómetros. Además, el sistema incorpora un radar Sentinel para la detección y seguimiento de los blancos con un alcance de 75 kilómetros. Los misiles son del tipo “dispara y olvida” y su velocidad es de 2 mach con sistema de guiado semiactivo, en el caso de la batería española. Tiene seis tubos contenedores con la posibilidad de lanzar los seis misiles a la vez y posibilidad de hacer fuego sin visión directo, según los datos del Ejército de Tierra español. Forma parte del sistema de artillería antiaérea de las Fuerzas Armadas españolas junto con los Patriot, los Hawk y los Mistral, además del Cañón AAA 35/90 GDF-007.