Polémica

Schröder asegura que Rusia desea una “solución negociada” a la guerra de Ucrania

El ex canciller alemán, que se enfrenta a la expulsión del SPD, cree que no tiene que pedir disculpas por sus vínculos con Putin

Gerhard Schröder avergüenza al Gobierno alemán y al Partido Socialdemócrata por su apoyo al Kremlin
Gerhard Schröder avergüenza al Gobierno alemán y al Partido Socialdemócrata por su apoyo al Kremlinlarazon

El Kremlin afirmó este miércoles que está dispuesto a negociar una solución al conflicto en Ucrania pero bajo sus condiciones, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Es así, Rusia está lista para una solución negociada bajo sus condiciones”, señaló Peskov en su rueda de prensa diaria.

El portavoz del Kremlin respondía así a una pregunta sobre la visita del ex canciller alemán Gerhard Schröder a Moscú, tras la cual el político socialdemócrata declaró que Rusia quiere una “solución negociada” a la contienda en Ucrania.

“La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada”, afirmó Schröder, en una entrevista en exclusiva con el semanario “Stern”, donde confirmó, además, haber mantenido un encuentro con el presidente ruso,Vladimir Putin, en Moscú la semana pasada.

Según Peskov, las condiciones de Moscú para el cese de la campaña militar “son bien conocidas”. “Estas condiciones fueron consensuadas en Estambul, lo hicieron los negociadores de ambas partes”, señaló el portavoz del Kremlin en referencia a la última reunión entre los representantes de Rusia y Ucrania en la ciudad turca el pasado marzo.

“Después de ello la parte ucraniana rechazó lo consensuado y abandonó la senda de las negociaciones”, dijo.

Al responder a una pregunta sobre si Schröder podría mediar entre Rusia y Ucrania para unas nuevas negociaciones, el Kremlin aseguró que el político alemán no había expresado ese deseo.

El ex canciller, en el poder entre 1998 y 2005, sostiene que Alemania y su gobierno tiene una “especial responsabilidad” en la búsqueda de esa solución y considera que el Ejecutivo actual “no está haciendo lo suficiente” en esa dirección.

Schröder considera, asimismo, que debería ponerse en funcionamiento el segundo gasoducto, el Nord Stream 2, para resolver los problemas actuales de suministro de gas ruso. Este gasoducto quedó en suspenso, por decisión del actual Gobierno del canciller Olaf Scholz, a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del este de Ucrania y el inicio de la invasión de ese país.

La construcción del primer gasoducto Nord Stream surgió de un acuerdo entre Putin y Schröder, pocos meses antes de dejar el poder el político alemán, quien luego pasó a ocupar diversos cargos en consejos de administración de empresas controladas por el Kremlin.

Schröder dejó recientemente estos puestos, en medio de fuertes presiones desde el SPD, que actualmente está analizando 17 demandas impulsadas por agrupaciones locales del partido para expulsar al ex canciller de la formación. Se espera que el SPD tome una decisión sobre esas demandas la próxima semana.

Schröder insiste en la entrevista en que no ve por qué debe disculparse ni tampoco por qué debe romper sus vínculos con Putin, además de considerar que ya “lamentó” en su momento la guerra de Ucrania.

Schröder está fuertemente cuestionado desde el Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania por sus vínculos pasados y presentes con Putin, que el ex canciller defiende y considera que no tiene por qué romper.