Revelación
“Putin es idiota, quiere tomar Kyiv pero es imposible”: filtran audios de soldados rusos desesperados en Ucrania
“No podíamos alimentarlos, así que los ejecutamos”, aseguran algunos militares rusos reconociendo sus crímenes
El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha sacado a la luz audios verificados de soldados rusos hablando por teléfono desde el campo de batalla en Ucrania con sus familiares en Rusia, y en los que critican la gestión de Putin de la guerra, las pésimas condiciones de sus regimientos o la dificultad para hacer frente a las tropas ucranianas.
“Estamos en Bucha. Nuestra defensa está estancada, estamos perdiendo esta guerra. Nos han dado orden de matar a todas las personas que veamos (...) Putin es un idiota. Quiere tomar Kyiv, pero no hay forma de hacerlo”, dijo uno de los soldados rusos en los audios a los que el citado diario ha tenido acceso.
Detrás de miles de llamadas realizadas entre los militares y sus familias en Rusia, se encontraban el Gobierno ucraniano y sus servicios de inteligencia gravando y analizando cada una de ellas. Hasta el momento, no se habían hecho públicos estos audios.
En esas llamadas telefónicas a amigos y familiares en casa, los soldados rusos ofrecieron relatos internos condenatorios de los fracasos en el campo de batalla y de las ejecuciones de civiles, además de criticando al mandatario ruso pocas semanas de que tuviera inicio la invasión de Ucrania.
“Mamá, esta guerra es la peor decisión que ha tomado nuestro Gobierno. ¿Cuándo va a terminar todo esto, Putin? Joder”, expresó un militar ruso a su madre, que respondió admitiendo que en Rusia los medios contaban que todo iba “de acuerdo con el plan”.
Gracias a los audios también se puede vislumbrar las pérdidas que estaban registrando las Fuerzas Armadas rusas al inicio de la guerra. Un soldado del 331 regimiento aerotransportado informó de que todo el segundo batallón, de 600 soldados, fue “aniquilado”. “Había 400 paracaidistas y sólo 38 de ellos sobrevivieron porque nuestros comandantes los enviaron a una matanza”, indican.
Otro miembro de las Fuerzas Armadas rusas, preguntado por un familiar sobre balance de muertos, respondió que en su regimiento habían perdido la vida un tercio de los soldados. Estos audios, que permiten entender la situación del frente por parte de las tropas rusas, han sido verificados por ‘The New York Times’ cruzando los números de teléfonos rusos con aplicaciones de mensajería, un proceso que ha tomado dos meses.
Varios soldados revelan cómo fueron obligados a combatir engañados: “Nadie nos dijo que íbamos a ir a una guerra. Nos lo advirtieron el día antes”. “Sólo íbamos a ir a entrenarnos dos o tres días”, aseguran. “Fuimos jodidamente engañados como niños pequeños». «Nos dijeron que íbamos de ejercicios. Estos bastardos no nos contaron nada”, agregan.
Los mismos soldados reconocen también los crímenes de guerra cometidos por su Ejército. Desde Bucha, uno de los símbolos de la barbarie rusa, un soldado dice que “mientras conducíamos por la ciudad, de regreso a nuestras posiciones, había cuerpos tirados por la carretera. Nadie los recogía”. “Hay extremidades esparcidas, ya jodidamente hinchadas. Nadie las está recogiendo. No son de los nuestros, son malditos civiles”, añade otro soldado desde Bucha.
Otro militar reconoce el crimen de guerra en el que participó: “Los detuvimos, los desnudamos y revisamos toda su ropa. Pensamos en dejarlos marchar, pero si los dejábamos ir podrían revelar nuestra posición... Así que decidimos dispararles en el bosque”.
“¿Tú también disparaste?”, le pregunta su interlocutor. “Por supuesto que les disparé”. “¿Por qué no los hicisteis prisioneros?”. “Habríamos tenido que alimentarlos y ni siquiera tenemos comida para nosotros mismos”, fue la explicación que dio del asesinato.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la semana pasada una “movilización parcial” de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han recuperado parte del territorio previamente “ocupado” por Rusia en el este del país, como el caso de la ciudad de Izium, donde han sido encontradas fosas comunes con centenares de cuerpos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar