Internacional

Reino Unido alerta de un posible objetivo militar de Putin que podría sembrar el caos en Occidente

El presidente ruso podría usar desde submarinos de sabotaje y misiles nucleares hasta una guerra de información, según un oficial militar británico

El presidente Vladimir Putin durante la celebración en la plaza Roja de Moscú de la anexión de los cuatros territorios ocupados en Ucrania
El presidente Vladimir Putin durante la celebración en la plaza Roja de Moscú de la anexión de los cuatros territorios ocupados en Ucrania FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El almirante de la Armada británica, Sir Tony Radakin, ha advertido de que el presidente ruso Vladimir Putin podría lanzar un ataque dirigido a los satélites de comunicación y GPS que podría sembrar el caos en Occidente, tal y como recoge el diario británico ‘Mirror’.

Radakin ha destacado la gama completa de opciones que Putin podría usar contra Occidente, desde submarinos de sabotaje y misiles nucleares hasta una guerra de información. De confirmarse, el mandatario ruso estaría dando un paso más allá en su intento por desestabilizar a sus enemigos.

“Tiene capacidades en el espacio. Vimos un ejemplo de eso al final del año pasado, cuando Rusia explotó un objeto en el espacio que creó inmensos escombros”, explicó el oficial militar.

“Rusia tiene capacidades nucleares y submarinas”, agregó Radakin. “Moscú tiene la capacidad de interrumpir en otras áreas además de lo que está haciendo en Ucrania, lo que está haciendo en energía y lo que está haciendo en estas batallas diplomáticas y de información”, señaló.

Ya el pasado año, Moscú probó un misil que voló un satélite a casi 500 kilómetros sobre la tierra.

Un ataque a los sistemas de GPS podría interrumpir los sistemas de navegación por satélite, lo que podría causar problemas tanto a los civiles como a las fuerzas de seguridad.