Retroceso

Rusia podría tardar 30 años en recuperar su poder económico y militar por la guerra de Putin

El Kremlin ha gastado una cuarta parte de su presupuesto anual en el conflicto con Ucrania, donde más de 100.000 soldados rusos ya han muerto, según expertos occidentales

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con líderes de empresas del complejo militar-industrial en Tula
El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con líderes de empresas del complejo militar-industrial en TulaSPUTNIK/KREMLIN POOL / POOLAgencia EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha paralizado la economía y el Ejército del país hasta tal punto que la nación puede tardar hasta 30 años en recuperar su estatus de superpotencia, según afirman expertos occidentales.

Y es que más de 100.000 soldados rusos ya han muerto en Ucrania, mientras que el Kremlin ha gastado una cuarta parte de su presupuesto anual en el conflicto. Asimismo, Kyiv ha destruido la mitad de los tanques rusos, mientras que Moscú ha agotado rápidamente su reserva de proyectiles, misiles y municiones.

Una fuente importante del Gobierno británico explicó a ‘The Times’ que Rusia podría tardar entre 20 y 30 años en recuperar su poder económico y militar.

En la visita del presidente ucraniano Volodimir Zelenski a Joe Biden esta semana en la Casa Blanca, afirmó que los fondos entregados por los países occidentales a Ucrania suponían una “inversión” y pidió a los aliados que prometan más apoyo militar para evitar la amenaza de Putin.

“Tu dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad global y la democracia”, recalcó Zelenski. Por su parte, Biden acordó proporcionar sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, lo que permitirá a Kyiv derribar misiles balísticos y de crucero.

Las Fuerzas Armadas ucranianas temen que Putin pueda responder a las complicaciones en el este y el sur con un ataque a Kyiv aprovechando el aniversario de la invasión en febrero. Putin viajó recientemente a Minsk para reunirse con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Existe la preocupación de que Rusia pueda usar trenes para desplegar de nuevo rápidamente tropas en territorio bielorruso para prepararse para un nueva ofensiva contra Kyiv.

“Nuestra expectativa es que anuncien ejercicios militares nuevamente en enero como excusa para aumentar significativamente el número de tropas rusas y la cantidad de equipo militar en Bielorrusia”, señaló a ‘The Times’ una fuente de defensa ucraniana.

Pero Lukashenko está cometiendo un gran error al permitir que las tropas rusas entren en su territorio, se está amenazando a sí mismo incluso más que a Ucrania”, agregó.