Internacional

Nuevos cambios

Putin se carga al “carnicero de Siria” y nombra al general Gerasimov como jefe de las tropas rusas en Ucrania

El actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso releva a Surovikin. Es uno de los tres hombres que posee los códigos para lanzar un ataque nuclear

El Jefe del Estado Mayor de la Federación Rusa, Valery Gerasimov
El Jefe del Estado Mayor de la Federación Rusa, Valery GerasimovLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El presidente ruso, Vladimir Putin, sustituyó hoy al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde febrero de 2022, cargo que asumirá Valeri Guerasimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

Guerasimov, de 67 años, releva así al general Serguei Surovikin, conocido como “el carnicero de Siria” y el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, donde las tropas rusas sufrieron el peor revés en el conflicto.

Por orden del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Surovikin ejercerá a partir de ahora el cargo de subjefe de la agrupación conjunta de tropas en la zona de la “operación militar especial”. El motivo del nombramiento de Guerásimov es “la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso”.

Ideólogo militar y general formado en la URSS, Gerasimov lleva al frente de las Fuerzas Armadas rusas más de diez años y muchos le consideran la mano derecha de Putin en el campo militar y uno de los cerebros de la seguridad rusa. No en vano es uno de los tres hombres que posee los códigos para lanzar un ataque nuclear.

Putin abogó también en una reunión del Gobierno por seguir reforzando aspectos armamentísticos y “sin duda” resolver “todos los problemas” relativos al suministro de las tropas desplegada en territorio ucraniano, según informa la agencia TASS.

Los problemas logísticos, así como otros relativos a la cadena de mando, estarían marcando el despliegue de Rusia en el país vecino, donde prosiguen los combates, principalmente en la zona este. Este miércoles, las partes han dado versiones contradictorias sobre la situación en la localidad de Soledar, a pocos kilómetros de Bajmut.