Internacional

Catástrofe

¿Por qué Turquía es vulnerable a los terremotos?

Este sismo se ha producido como consecuencia del contacto entre la placa tectónica de Arabia y el Bloque de Anatolia

Ruinas de un edificio tras el terremoto que ha sacudido a Turquía y Siria
Ruinas de un edificio tras el terremoto que ha sacudido a Turquía y SiriaYAHYA NEMAHAgencia EFE

Durante la carrera armamentística de la Guerra Fría, Estados Unidos se equipó con multitud de sismómetrossubterráneos, que se encargarían de registrar -desde diferentes localizaciones geográficas- la intensidad de los impactos de las diferentes bombas atómicas que probaban en todo el mundo.

Para la sorpresa de los geólogos encargados de analizar estos datos, los sismómetros no estaban recogiendo únicamente las vibraciones provocadas por las bombas, sino que también registraron otras vibraciones que se daban de forma natural: los terremotos de mayor o menor escala que tenían lugar en todo el mundo.

Imagen de un sismograma que registra la intensidad de un terremoto
Imagen de un sismograma que registra la intensidad de un terremotoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Aquel descubrimiento transformaría por completo la idea que tenemos de nuestro planeta. En realidad no era un pedrusco inerte y sin vida... tenía movimiento y -aunque lentamente- iba cambiando su disposición a lo largo de los siglos. Era como si la corteza terrestre estuviera rota en diferentes bloques, sobre los que se asentaban tanto los continentes como los océanos. Estos bloques o piezas son los que los geólogos llamarían “placas tectónicas”.

La teoría de las placas tectónicas -aceptada por la inmensa mayoría de la comunidad científica- postula que el constante movimiento de estos fragmentos del planeta a lo largo de miles de millones de años, ha sido lo que ha determinado la disposición actual de los continentes. Ahora bien, esto es en el largo plazo (o en el larguísimo plazo, mejor dicho). En el corto plazo los efectos son muy diferentes. La consecuencia más clara del movimiento de las placas tectónicas son los sismos o terremotos.

Las placas tectónicas en la actualidad. Los límites de placa por los que sale magma y se crea nueva corteza son, fundamentalmente, el que atraviesa el Atlántico de norte a sur, el que atraviesa el Pacífico oriental y el que recorre el sur del Índico.
Las placas tectónicas en la actualidad. Los límites de placa por los que sale magma y se crea nueva corteza son, fundamentalmente, el que atraviesa el Atlántico de norte a sur, el que atraviesa el Pacífico oriental y el que recorre el sur del Índico.USGS / Mortadelo2005 (Wikimedia)freemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El terremoto de Turquía

Esta madrugada se produjo un terremoto de 7,8 grados en la escala Ritcheren el sureste de Anatolia, el más grande que la región ha experimentado en lo que va de siglo. Poco después tenía lugar un segundo terremoto, esta vez de una magnitud de 7,6 grados. El primero de los sismos ha sido tan grande que se ha podido notar en 14 de los países aledaños, aunque las cifras de muertos y heridos se concentran en la frontera entre Turquía y Siria. Una región considerada como una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

La agencia internacional USGS o U.S. Geological Survey, haciendo uso de la información proveniente de la red sísmica mundial, reporta que cada año tienen lugar unos 7.000 sismos en todo el mundo. Siendo unas zonas mucho más propensas que otras a sufrirlos. Es algo que puede apreciarse claramente en la siguiente imagen, donde se muestra la localización de los últimos temblores registrados por la USGS en nuestro continente. Todos ellos se concentran en esta misma región.

Captura de pantalla de un gráfico que muestra la localización de los últimos sismos producidos en Europa | Fuente: USGS
Captura de pantalla de un gráfico que muestra la localización de los últimos sismos producidos en Europa | Fuente: USGSLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Esta zona es una región tectónica compleja que coincide con la interacción de la Placa de Arabia -una placa tectónica que engloba a la Península Arábiga y parte de Oriente Próximo- con el bloque de Anatolia, que alberga la mayor parte del territorio nacional de Turquía. El movimiento y la fricción entre estas dos placas convierte a la región en zona de terremotos frecuentes.

Este mismo “choque” de placas tectónicas es lo que provocó, entre 1939 y 1999, una serie de devastadores terremotos de más de 7 grados de magnitud en la escala Ritcher. El más occidental de estos terremotos se produjo el 17 de agosto del 1999. Se conoció como el terremoto de Izmit, un terremoto de 7,6 grados que mató a más de 17.000 personas.

Infografía que muestra la intensidad y extensión de los terremotos sucedidos el 6 de febrero de 2023 en el sur de Turquía y la frontera con Siria.06 FEBRERO 2023Europa Press06/02/2023
Infografía que muestra la intensidad y extensión de los terremotos sucedidos el 6 de febrero de 2023 en el sur de Turquía y la frontera con Siria.06 FEBRERO 2023Europa Press06/02/2023Europa PressEuropa Press

Para encontrar un sismo de una magnitud equivalente a la del terremoto de esta madrugada en la región debemos remontarnos hasta el 6 de diciembre de 1939, donde también tuvo lugar un sismo de 7,8 grados. Aunque en aquel caso las cifras de muertos ascendieron a más de 32.000 personas.