Rusia

Así es el modernizado bombardero estratégico ruso Tu-160M, "Cisne Blanco", en el que ha volado hoy Putin sin rumbo conocido

Rusia quiere aumentar su flota de estos aviones, el más pesado del planeta y capaz de transportar misiles de crucero con ojivas nucleares

In this photo taken from video released by the Kremlin Press Service, Russian President Vladimir Putin, background, is shown in a co-pilot's seat of a Tu-160M strategic bomber during a flight, Russia, Thursday, Feb. 22, 2024. (Kremlin Press Service via AP)
Putin pilotando el Tu-160MASSOCIATED PRESSAgencia AP

El presidente ruso, Vladímir Putin, ataviado con un uniforme de piloto, se subió hoy a un bombardero estratégico modernizado Tu-160M, capaz de portar armas nucleares, con el que voló en dirección desconocida.

"El vuelo durará 40 minutos", declaró a la televisión pública el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que se negó a dar detalles sobre su ruta, ya que esto es "secreto de Estado".

Russian President Vladimir Putin visits Volga federal district
Russian President Vladimir Putin visits Volga federal districtDMITRIY AZAROV/SPUTNIK/KREMLIN PAgencia EFE

El mandatario ruso abordó el bombardero, llamado "Iliá Múromets" (un héroe de las leyendas rusas), en la pista de la Fábrica Aeronáutica de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán.

Putin, de 71 años, subió al avión por una escalerilla especial

La víspera el presidente ruso, que se encuentra en plena campaña electoral, visitó esta fábrica y se subió al avión, tras lo cual expresó su intención de volar en el bombardero.

Los bombarderos supersónicos Tu-160M, Blackjack según OTAN, son conocidos en Rusia como Cisne Blanco.

Russian President Vladimir Putin visits Volga federal district
Russian President Vladimir Putin visits Volga federal districtDMITRIY AZAROV/SPUTNIK/KREMLIN PAgencia EFE

El fabricante ruso de aviones KAZ trabaja actualmente en la producción en serie del Tu-160M, una versión mejorada del icónico portamisiles estratégico Tu-160. Este modelo 160M avanzado y mejorado está casi listo para formar parte de la formidable flota de aviación de combate de Rusia. Entre las mejoras ​​se encuentran la integración de aviónica de última generación y los nuevos motores NK-32-02 de última generación, que exigen menos mantenimiento. Estos motores no sólo funcionan excepcionalmente bien sino que también ofrecen un rendimiento de vuelo y una longevidad excepcionales. El Tu-160M ​​también está equipado con una serie de nuevas armas, con los misiles de crucero Kh-101/102 a la cabeza.

Estos proyectiles forman parte de una línea de misiles de crucero lanzados desde el aire (ALCM) convencionales y con capacidad nuclear desarrollados y desplegados por Rusia. Un misil furtivo, el Kh-101/-102 está diseñado para derrotar a los sistemas de defensa aérea volando a altitudes bajas que se adaptan al terreno para evitar los sistemas de radar. El Kh-101 lleva una ojiva convencional, mientras que se cree que el Kh-102 lleva una carga nuclear de 250 kt.

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Russian President Vladimir Putin visits Volga federal districtDMITRIY AZAROV/SPUTNIK/KREMLIN PAgencia EFE

Tienen 7,45 metros de longitud y 0,51 de diámetro. En el momento del lanzamiento, el misil pesa entre 2.300 y 2.400 kilos y se dispara sin propulsor, usando el impulso del avión en el momento del lanzamiento para darle velocidad inicial. Utiliza un motor turbofan TRDD-50A que le otorga una velocidad de crucero de Mach 0,58 y una velocidad máxima de Mach 0,78. Su alcance está entre 2.500 y 2.800 kilómetros. Capaz de volar a “niveles superiores de los árboles” entre 30 y 60 metros, vuela a una altitud de alrededor de 6.000 metros y tiene una duración de vuelo estimada de unas 10 horas.8

Actualmente, se está desarrollando una gama de armamentos hipersónicos para incorporarlos a este avión. En sus inicios, el plan era tener alrededor de 100 Tu-160 para el final de producción proyectado en la década de 2000 por parte de la Fuerza Aérea Soviética. Sin embargo, el repentino colapso del Estado provocó un final abrupto del programa, dejando una parte importante de esta flota varada en Ucrania. Ante la creciente presión de Occidente, Ucrania se vio obligada a destruir prematuramente una parte sustancial de su flota.

Hoy en día, Rusia sólo tiene 16 de los aviones de combate originales construidos por los soviéticos. Sin embargo, se espera que el resto de la flota, un total de 54 aviones, se construya nuevamente en un futuro próximo.

En diciembre de 2022 el Kremlin ya difundió imágenes del primer vuelo del Tu-160M, también conocido como “Cisne blanco”, el avión supersónico más grande en la historia de la aviación militar y el avión de combate más pesado del mundo capaz de transportar misiles de crucero con ojivas nucleares.

Este bombardero es capaz de volar a más de 2.000 kilómetros/hora, mide 54 metros de longitud y su envergadura supera los 55 metros. “Otro bombardero portamisiles estratégico Tu-160M desarrollado por la compañía Tupolev ha realizado su vuelto inaugural”, informó la corporación aérea rusa UAC.

Durante el vuelo inaugural se realizaron diferentes maniobras para comprobar la estabilidad y operatividad de la aeronave, que iba cargada con misiles Kh-47M2 Kinzhal, una de las armas estratégicas más modernas de Rusia. Estos misiles también se conocen como ‘dagas’ y pueden alcanzar hasta diez veces la velocidad del sonido.

Conocido como Blackjack según la nomenclatura de la OTAN, la versión mejorada del Tupolev 160 supone un impulso para la fuerza aérea rusa, que prevé desplegar 50 de estos aviones para sustituir a los originales.