Terrorismo
Francia traza el perfil del asesino del liceo: un islamista radicalizado en su familia
l país guarda este lunes un minuto de silencio por
el profesor abatido en el patio de un instituto en Arras
Este lunes al mediodía, toda Francia está convocada a guardar un minuto de silencio. En París, Lyon, Estrasburgo, Marsella o Lille, se espera que cientos de personas rindan homenaje al profesor Dominique Bernard, asesinado a puñaladas por un joven musulmán de origen checheno. Su nombre es Mohammed Mogouchkov y tiene apenas 20 años. Desde el pasado viernes – día del atentado – se encuentra bajo custodia policial y poco a poco, los interrogatorios van arrojando luz sobre su perfil.
Nacido en Rusia, Mogouchkov llegó a territorio francés a la edad de cinco años. Desde muy temprano, vivió en un entorno de violencia encabezado por su padre, quien golpeaba a su madre con frecuencia, según los relatos de Laurence, una de las vecinas de la familia desde hace 10 años en la ciudad de Arrás. «Ese hombre le pegaba a su mujer. Había peleas en las escaleras, le tiraba del pelo, le daba patadas. Cuando yo intentaba intervenir, me decía que era ella misma la que se pegaba. Pero yo lo vi: era él quien la golpeaba».
Laurence también recuerda que el padre obligaba a Mohammed y a sus otros dos hermanos varones a pelearse entre ellos hasta sangrar. «Es un muchacho que creció viendo mucha violencia», explica la vecina.
No solamente Laurence fue testigo de esos episodios, la policía también conocía el carácter violento del hombre. Las múltiples denuncias en su contra por agresión y radicalización religiosa desembocaron en una expulsión de territorio francés en 2018. Vive actualmente en Georgia, antigua república soviética.
Mohammed, sin embargo, tomó la batuta violenta en el hogar y fue, a su vez, quien comenzó a agredir a su madre. Desde este verano, fue registrado en los archivos de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y figura en famosa lista S de radicalización desde el 2 de octubre.
Su hermano, Movsar Mogouchkov, de 21 años, fue condenado en abril de 2023 a cinco años de prisión por participar en la planificación de un atentado. En junio, recibió una nueva condena de 18 meses más por apología al terrorismo. Movsar es considerado un «community manager» de la yihad, muy activo en redes sociales, políglota y creador de decenas de cuentas Telegram para difundir vídeos pro-yihad y pro Estado Islámico. Este joven se encuentra recluido en la cárcel de La Santé, en París, y ha sido puesto en custodia especial tras el ataque que protagonizó su hermano.
Otros miembros de la familia de Mohammed Mogouchkov han sido interrogados: su madre, su tío, su hermana menor de 18 años y su hermano de 16. Todos continúan bajo custodia policial.
Los servicios de inteligencia buscan saber si el atacante ha sido influenciado por grupos radicales, líderes religiosos u organizaciones terroristas.
Además de su hermano, las pistas apuntan a otras tres personas: primero, dos jóvenes bielorrusos con los que Mogouchkov se reunió el 12 de octubre dentro un vehículo y que se encuentran actualmente detenidos. Y en segundo lugar, Maxime C., un recluso de la prisión de Moulins-Yzeure, cerca de Lyon, descrito como «religioso radical».
✕
Accede a tu cuenta para comentar