Reino Unido

Starmer, favorito en las elecciones británicas, promete cancelar el Plan Ruanda para frenar la inmigración ilegal

El líder laborista propone crear un nuevo organismo que ataque a las mafias de la inmigración en el Canal de la Mancha

London (United Kingdom), 01/05/2024.- Britain'Äôs opposition Labour Party leader Sir Keir Starmer (L) and his wife Victoria (R) arrive at a polling station in London, Britain, 02 May 2024. Local, regional, and police commissioner elections take place across England and Wales on 02 May 2024. This is expected to be the final time ahead of the UK wide general election later in the year. (Elecciones, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/NEIL HALL
Sir Keir Starmer acude a votar en las elecciones localesNEIL HALLAgencia EFE

El líder laborista, Keir Starmer, favorito para ser el próximo inquilino de Downing Street, ha prometido este viernes que si gana las próximas elecciones en el Reino Unido -como así apuntan todas las encuestas- cancelará el polémico Plan Ruanda y, en su lugar, creará una unidad de seguridad de fronteras para combatir a los grupos de crimen organizado que trafican con inmigrantes.

Consciente de la gran importancia que tiene la inmigración para el electorado, el actual primer ministro conservador, Rishi Sunak, ha aprobado una controvertida ley para mandar hasta el país africano a los solicitantes de asilo llegados por rutas irregulares. El Ejecutivo argumenta que el plan disuadirá a la gente a cruzar el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. Aunque la oposición y ONGs lo consideran “inhumano” y los principales representantes de la Iglesia de Inglaterra, 23 obispos que ocupan escaño en la Cámara de los Lores, han llegado a describirlo como una práctica “que debería avergonzarnos como nación.

Starmer, cuya formación lidera todas las encuestas para los comicios previstos en la segunda mitad del año, ha reiterado su intención de eliminarlo pues considera que, además de ineficaz, no es rentable dado que sólo podrá aplicarse a un pequeño porcentaje de ellos.

Ha sido precisamente en Kent -el principal punto de entrada de los demandantes de asilo que llegan en botes desde Francia- donde el líder laborista ha presentado su estrategia contra la inmigración ilegal.

Su idea es crear una nueva unidad que combine las principales agencias del orden y fronterizas del Reino Unido y cuente con amplias competencias para atajar el tráfico ilegal en origen y a lo largo de toda la cadena. Según Starmer, será “una fuerza de élite, no una Cenicienta”, y se tratará además de mejorar la cooperación con las agencias internacionales, en particular la Europol.

El que fuera fiscal general de Estado también propuso endurecer las medidas judiciales preventivas y las penas de prisión contra los miembros de esas bandas organizadas, así como hacer más efectivo el sistema de procesamiento de solicitantes de asilo en el Reino Unido.

El plan de Ruanda del Gobierno "es una artimaña, no una solución", criticó el líder del primer partido de la oposición. "Una iniciativa que permitirá que sólo unos cientos de personas al año sean expulsadas a Ruanda, menos del 1 % de las que cruzan el mar en botes anualmente, por (un coste de) 600 millones de libras esterlinas (unos 700 millones de euros), no es ni un elemento disuasorio eficaz ni un buen uso del dinero", adujo.

El control de la inmigración ilegal es uno de los caballos de batalla de cara a las próximas elecciones, después de que el Ejecutivo de Rishi Sunak convirtiera en prioridad reducir las llegadas de inmigrantes por el canal de la Mancha.

El Gobierno conservador prevé enviar a Ruanda en las próximas semanas a un primer grupo de demandantes de asilo, después de que el Parlamento, donde tiene mayoría absoluta, aprobara en abril -tras diferentes batallas legales- una ley que declara "seguro" al país africano, con el que en 2022 firmó un acuerdo de acogida

Según los últimos datos oficiales, el número de personas que llegaron a las costas británicas en pateras en los primeros cuatro meses de 2024 fue el mayor jamás registrado para ese período, con 7.167 personas, en comparación con 5.745 en el mismo período del año pasado. El récord anterior de esos cuatro meses era de 6.691.