Bruselas

Sunak "contempla activamente" el envío de aviones de combate a Ucrania

El premier británico confirmó que un total de 14 unidades de sus tanques Challenger II llegarán a Ucrania entre marzo y abril

Los regalos que los mandatarios realizan en sus viajes al extranjero son tremendamente significativos. Sobre todo en un contexto de guerra. De ahí que Volodimir Zelenski quisiera entregar este miércoles al presidente de la Cámara de los Comunes en Westminster el casco de uno de los pilotos ucranios más famosos con un mensaje escrito: “Tenemos la libertad. Dadnos las alas para protegerla”.

La petición sin descanso para que Occidente respalde ahora el envío de aviones de combate a Ucrania se convirtió en el principal argumento de la visita sorpresa que realizó hoy a Reino Unido, el país que ha liderado la respuesta europea ante la invasión del Kremlin.

La parada en la capital británica formó parte de un mini tour que llevó al mandatario ucraniano anoche a París -donde se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz- y a Bruselas, donde este jueves asistirá a una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Es solo la segunda vez que sale de su país desde que comenzó una sangrienta guerra que el próximo 24 de febrero cumple ya un año. La primera vez fue el pasado mes de diciembre cuando se reunió con Joe Biden en la Casa Blanca.

Como parte de su visita a Reino Unido, Zelenski se dirigió a las dos cámaras del Parlamento, donde la oposición laborista expresó su respaldo al Ejecutivo de Rishi Sunak ante cualquier gesto de apoyo a Kyiv. “Apelo a vosotros y al resto del mundo con palabras más simples y más importantes: cazas de combate para Ucrania, alas para la libertad”, recalcó el mandatario ucraniano en un emotivo discurso que arrancó una inmensa ovación entre los centenares de personas que abarrotaban Westminster Hall, el recinto histórico más relevante de la democracia británica.

Zelenski cree necesario eliminar los tabúes sobre el envío de cazas, pero no son pocos los socios de Occidente que temen que esto conduzca a una peligrosa escalada del conflicto con Rusia, que cuenta con un amplio arsenal de armas nucleares.

Hasta la fecha, Londres se había mostrado reacio. Sin embargo, el inquilino de Downing Street dio hoy un paso más que significativo al anunciar que ampliará el programa de entrenamiento que Reino Unido ofrece a las fuerzas de Kyiv para incluir el manejo de aviones militares. A los 10.000 soldados que ya han recibido formación en territorio británico se sumarán otros 20.000 este mismo año.

Sunak insistió hoy que “todas las opciones están sobre la mesa” y que están "contemplando activamente" el envío a Ucrania de cazas Typhoon como "una solución a largo plazo", aunque rechazó comprometerse a mandar aviones de combate de inmediato o a poner un calendario cuando fue preguntado al respecto por la prensa en la visita que realizó junto a Zelenski en Dorset, tras visitar un campo de adiestramiento militar. “Ya hemos sido muy claros respecto al aprovisionamiento de armas: todas las opciones están sobre la mesa (...) Y por supuesto que los cazabombarderos son parte de la conversación y hoy hemos hablado de ello. Por eso hemos acordado que entrenaremos a pilotos ucranianos, porque el primer paso es tener a gente que pueda pilotarlos”, recalcó el premier.

El mes pasado, el inquilino de Downing Street había dicho que no era "práctico" suministrar aviones como el Typhoon y el F-35 porque el entrenamiento llevaría alrededor de 35 meses. Por lo tanto, los analistas dicen que no está claro ahora si Sunak tiene la intención de enviar a Ucrania aviones estándar occidentales del propio arsenal de Reino Unido (más sofisticados) o si planea usar sus simuladores para entrenar a pilotos ucranianos en los F-16.

Hoy por hoy, el envío de los cazas parece una línea roja demasiado lejana con un firme no del presidente estadounidense, Joe Biden, y un rechazo aún más firme del canciller alemán, Olaf Scholz. En cualquier caso, tal y como se ha demostrado en el último año de guerra, los rechazos iniciales de las formas de ayuda a Ucrania se han anulado con frecuencia tan sólo unos meses después. Es precisamente lo que pasó con el envío de tanques.

Fue Londres también el primero en comprometerse a enviar 14 unidades de sus tanques Challenger II entre marzo y abril, un movimiento que finalmente acabó llevando a Alemania a dar luz verde para el envío de los Leopard 2. Por su parte, Estados Unidos también acabó mandando 31 tanques Abrams.

Por otra parte, el Gobierno británico anunció hoy una nueva ronda de sanciones que afectan a seis entidades que proporcionan equipo militar para la invasión de Ucrania, así como a varios individuos conectados a redes financieras que sirven de respaldo para Vladimir Putin y su entorno.

Carlos III recibe a Zelenski

El presidente Zelenki fue recibido este miércoles por Carlos III en el Palacio de Buckingham. Previa a la recepción, el mandatario ucraniano había recalcado durante su comparecencia ante las dos cámaras de Westminster que suponía un honor reunirse con el monarca.

“En el Reino Unido, el rey es un piloto de la fuerza aérea. Hoy, cada piloto de la fuerza aérea en Ucrania es un rey”, expresó durante su emotivo discurso , en el que destacó que "Londres ha estado al lado de Kiev desde el primer día" de la invasión rusa. En este sentido, dio las gracias a las autoridades británicas por su ayuda "cuando el mundo aún no sabía cómo reaccionar".