Guerra en Europa

Ucrania recrudece su campaña de "sanciones con drones" contra las refinerías de petróleo

Las fuerzas ucranianas mantienen una posición defensiva pero dispuesta a atacar una de las principales fuentes de financiación del ejército ruso

Kharkiv (Ukraine), 18/06/2024.- Ukrainian servicemen of the 57th Motorized Brigade attend their rest and regroup at an undisclosed location in the Kharkiv area, Ukraine, 18 June 2024, amid the Russian invasion. The combat units of the 57th Motorized Brigade, waging continuous battles in the Vovchansk direction in Kharkiv's region, are replenishing personnel, combat coordination, maintenance, and equipment preparation for returning to the front line. Russian troops entered Ukrainian territory ...
Fuerzas ucranianas en la línea del frenteSERGEY KOZLOVAgencia EFE

Rusia mantiene fuerte presión a lo largo de la línea del frente, pero se está gradualmente quedando sin recursos, ya que Ucrania logra infligirle cada vez más grandes pérdidas. El analista militar Oleksandr Kovalenko del Centro Resistencia Informativa asegura que "si Moscú tuviera suficientes equipos, no estaría pidiendo a los países asiáticos, latinoamericanos y africanos venderle de vuelta viejas armas soviéticas y rusas o apoyarla de otro modo".

Al mantenerse a la defensiva, Ucrania ha aumentado considerablemente el daño que causa a las tropas atacantes de Rusia. Las imágenes de satélite muestran que bases de armamento ruso se están quedando vacías mientras recurre a tanques más antiguos en el campo de batalla, como el T-62. Así lo explica el analista Kovalenko.

“Las tropas rusas dependen cada vez más de la infantería debido a la creciente escasez de equipamiento”, escribe, señalando que esta falta de equipamiento está muy extendida en las unidades rusas.

Ucrania también está perdiendo equipo como tanques o artillería. Pero si los aliados mantienen y aumentan su apoyo, gradualmente puede volverse más fuerte en el campo de batalla, especialmente debido al mayor nivel tecnológico de las armas occidentales, según el analista.

Maximizar las pérdidas de Rusia, manteniéndose en la defensa, sigue siendo la prioridad de Ucrania para los próximos meses. Si bien las fuerzas invasoras se han quedado estancadas en Járkiv, donde no lograron capturar ni siquiera dos ciudades pequeñas, Vovchansk y Lyptsi, Rusia ha ido ganando terreno lentamente en el este, especialmente en el área entre Avdiivka y Pokrovsk.

Los intensos combates continúan también en las zonas de Hlyboke, Chasovyi Yar, Staromayorsk, Robotyne, Krynky y en las islas cercanas a la orilla izquierda del Dnipro, según el comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

“El enemigo entiende que debido a la llegada gradual de una cantidad significativa de armas y equipo militar de nuestros socios, así como la llegada de los primeros F-16, que fortalecerán nuestra defensa aérea, el tiempo jugará a nuestro favor. Sus posibilidades de éxito disminuirán”, considera Sirski.

La capacidad de Ucrania para reclutar y entrenar más soldados nuevos también desempeñará un papel importante en sus posibilidades de éxito, especialmente de una contraofensiva que podría lanzar en cualquier momento para liberar las zonas ocupadas por Rusia en el este y el sur. Una nueva ley de movilización prevé reducir las exenciones del servicio militar, mientras se realizan esfuerzos para garantizar una mejor formación de los soldados nuevos y su reclutamiento más selectivo.

Por ahora, las fuerzas ucranianas están resistiendo a los ataques de al menos unos 520.000 soldados rusos en la línea del frente. Si bien Rusia pierde cada día más de 1.000 soldados heridos o muertos, es por ahora capaz de reponer las pérdidas, incluido con soldados de países asiáticos o africanos. Según los analistas militares, como Moscú tiene más proyectiles de artillería y una enorme superioridad en aviación, Ucrania se ve obligada a retirarse gradualmente de algunas posiciones en el este mientras busca preservar las vidas de la mayor cantidad posible de sus soldados.

Ucrania también continúa su campaña de ataques eficaces con drones contra objetivos en territorio ruso y las zonas ocupadas. El martes por la noche, varios depósitos de petróleo se incendiaron después de que una base petrolera fuera atacada por drones en Rostov, en el sur de Rusia. El Servicio de Seguridad de Ucrania está detrás del ataque, reveló una fuente anónima a los medios ucranianos “NV”.

"Continuaremos imponiendo “sanciones con drones” contra el complejo petrolero ruso y reduciremos el potencial económico del enemigo, usado para proporcionar al agresor recursos para librar la guerra contra Ucrania", subrayó la fuente.

En total, el Servicio ha llevado a cabo 20 ataques de este tipo contra Rusia, mientras que otra agencia, la inteligencia militar de Ucrania, también ha lanzado sus drones. Sólo en un ataque reciente, contra la refinería de petróleo de Novoshajtynsk, Rusia perdió 500 millones de euros, estimó recientemente el ejército ucraniano.

Ucrania también ha estado utilizando misiles proporcionados por Occidente para destruir las defensas aéreas rusas en Crimea, posiblemente creando mejores condiciones para la operación de sus aviones de combate F-16 allí, que se espera lleguen finalmente este verano. Según fuentes oficiales, Rusia ha perdido 15 sistemas de defensa aérea en la zona desde principios de mayo.