Reino Unido

La exconsejera de Correos de Reino Unido devuelve la condecoración real tras el escándalo por la condena errónea de empleados

La compañía persiguió a los operadores de las suboficinas en todo el país hasta 2015 por presunto robo, fraude y contabilidad falsa basándose en información errónea de su sistema informático

London (United Kingdom), 08/01/2024.- Customers at a Post Office in London, Britain, 08 January 2024. The UK government is under growing pressure to clear the names of hundreds of convicted sub postmasters caught up in Post Office scandal. More than 700 sub-postmasters were convicted between 1999 and 2015 after Horizon, a faulty Fujitsu accounting system, made it seem as though money was missing from their businesses. The UK government is considering having the Crown Prosecution Service and i...
El Gobierno británico, presionado para exculpar a los subcarteros condenados por el escándalo de CorreosANDY RAINAgencia EFE

Paula Vennells, exconsejera delegada de Post Office, la red de sucursales de correos británica de propiedad estatal, anunció este martes que devolverá de inmediato su condecoración real tras el resurgimiento de un escándalo por la condena errónea de cientos de empleados.

Vennells, que dirigió la compañía de 2012 a 2019 –en 2015, la sección dedicada al reparto de cartas, Royal Mail, fue privatizada–, dijo que ha «hecho caso» a las demandas de los afectados para que renunciara al título de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE, en inglés) que recibió de Isabel II en 2018. «Lamento mucho la desolación causada a los directores de oficina y a sus familias, cuyas vidas se vieron destrozadas al ser acusados y procesados injustamente», afirmó.

La también sacerdote anglicana indicó que tiene pensado centrarse en «colaborar con la investigación» pública sobre el caso, que ha vuelto a la actualidad a raíz de una serie en el canal ITV basada en los hechos, ‘Mr Bates vs The Post Office’.

El Gobierno está estudiando formas de acelerar la compensación a las víctimas del escándalo de Horizon IT, calificado como «el peor error judicial en la historia legal británica reciente». Entre 1999 y 2015, la Oficina de Correos persiguió a los operadores de suboficinas de correos en todo Reino Unido por presunto robo, fraude y contabilidad falsa basándose en información de su sistema informático Horizon instalado a finales de los años 1990.

Eso fue a pesar de saber que desde al menos 2010 en adelante hubo fallos en el software de contabilidad centralizada. En total, alrededor de 3.500 propietarios-operadores de sucursales fueron acusados injustamente de robar dinero y más de 700 fueron procesados por la Oficina de Correos a pesar de defender su inocencia. Muchos quedaron en quiebra o encarcelados y al menos cuatro personas se quitaron la vida.

La Policía británica anunció el pasado viernes que investiga a Royal Mail por posible fraude al enriquecerse indebidamente con el dinero obtenido a raíz de esas sentencias penales y civiles erróneas, algunas de las cuales ya han sido anuladas.