Amenaza de atentado

El FBI mata en una redada a un hombre que amenazó con atentar contra Biden

Craig Robertson fue abatido en la madrugada del miércoles por haber publicado amenazas «creíbles» contra la seguridad del presidente y otros miembros de su Administración

FILE - New York Police officers stand outside the Riverdale Jewish Center in the Bronx section in New York where alleged terrorists attempted to plant bombs in a plot which was foiled by police and FBI Wednesday, May, 20, 2009 The four men snared in an infamous post-9/11 terrorism sting were ordered freed from prison last week, a judge finding that they had been "hapless, easily manipulated and penurious petty criminals" caught up in a plot driven by an overzealous FBI and a dodgy informant. ...
Operación antiterrorista del FBIASSOCIATED PRESSAgencia AP

En un dramático suceso, el FBI disparó y mató a un hombre en Utah mientras intentaba arrestarlo por hacer amenazas violentas contra Joe Biden y el fiscal del distrito de Nueva York, Alvin Bragg, quien está procesando a Donald Trump por uno de sus casos judiciales. El sujeto es Craig Deleeuw Robertson, un residente de Provo, Utah, quien también supuestamente amenazó a muchos otros políticos, según los informes del FBI revelados por la prensa local. De acuerdo con estos documentos judiciales, el FBI describió a Robertson como un hombre blanco de «aproximadamente 70-75 años». Además se cuenta que el individuo fue vigilado «vistiendo un traje oscuro, una camisa blanca, una corbata roja y un sombrero de varios colores (posiblemente de camuflaje) con la palabra ‘TRUMP’ en la parte delantera». Lo más grave es que los uniformados aseguraron en esa declaración que más tarde observaron al sujeto llevando un alfiler de solapa de rifle estilo AR-15, el arma semiautomática protagonista en la mayoría de tiroteos en el país.

Robertson fue abatido mortalmente por al menos un agente del FBI a las 6:15 en Provo, unas 12 horas antes de que Biden tuviera previsto visitar el Estado en Salt Lake City. Ningún agente resultó herido. «El incidente comenzó cuando los agentes especiales intentaron servir órdenes de arresto y registro en una residencia», dijo el FBI en un comunicado. «El sujeto ha fallecido», sentenciaron las autoridades. Ahora, el vídeo del tiroteo está siendo revisado por la División de Inspección del FBI.

No está claro si la persona fallecida estaba armada o abrió fuego cuando se produjo el «tiroteo con agentes involucrados», explicaron las autoridades. «El FBI toma en serio todos los incidentes de disparos que involucran a nuestros agentes o miembros de equipos especiales», dijeron luego en un comunicado. Este marca el decimocuarto tiroteo por parte de fuerzas del orden en Utah este año, según una base de datos mantenida por «The Salt Lake Tribune».

Una vez conocida la noticia, un alto funcionario de la Administración le informó a NBC News que Biden fue informado sobre el allanamiento del FBI, antes de los eventos programados en Nuevo México. De manera oficial, la Casa Blanca remitió las preguntas al FBI y la Oficina del Fiscal en Utah y declaró que no se proporcionaría información adicional en este momento. El mandatario ha llegado a Utah por la tarde como parte de su gira suroccidental de tres Estados y su primera visita al llamado Estado de la Colmena como presidente. Se espera que hoy haga comentarios en el Centro Médico George E. Wahlen del Departamento de Asuntos de Veteranos en Salt Lake City, en el primer aniversario de la firma del PACT Act, una ley a favor de esta población.

Sobre el incidente, hasta ahora se sabe que Robertson presuntamente había realizado una amenaza mencionando a Biden el lunes. Según ha contado una central noticiosa local de Fox, Robertson había publicado el siguiente mensaje este domingo: «HE OÍDO QUE BIDEN VIENE A UTAH», y añadió: «DESPOLVANDO MI VIEJO TRAJE GHILLE Y LIMPIANDO EL POLVO DEL RIFLE FRANCOTIRADOR M24. ¡BIENVENIDO, BUFÓN EN JEFE! (sic)».

En esa misma línea habría amenazado con disparar al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, quien acusó a Trump a principios de este año de falsificar registros comerciales relacionados con un pago de 2016 a la estrella del porno Stormy Daniels para mantener en silencio su presunto encuentro sexual con Trump en los 90. Trump niega las acusaciones y se ha declarado no culpable en el caso.