Actualidad

El fentanilo, la amenaza que se extiende por todo el mundo

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, advierte que Europa debe "prepararse para enfrentar este problema"

El fentanilo es 50 veces más fuerte que la morfina y la heroína, y a menudo se vende ilegalmente por tener unos efectos similares a los de la heroína
El fentanilo es 50 veces más fuerte que la morfina y la heroína, y a menudo se vende ilegalmente por tener unos efectos similares a los de la heroínaLa RazónLa Razón

La creciente amenaza del fentanilo, un opioide sintético de gran potencia, ha trascendido las fronteras de Estados Unidos y Canadá, extendiéndose por Europa, América y Oceanía. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, durante la Asamblea General de la ONU, la catalogó como "una amenaza global". Aunque el fentanilo y sus derivados eran principalmente un problema en América del Norte y algunos países europeos, la detección de esta droga en más regiones ha elevado las alarmas.

La prohibición del cultivo de amapola en Afganistán, liderada por los talibanes, también genera preocupación sobre posibles cambios en el mercado de drogas. La amapola es clave en la producción de heroína, y su eliminación podría impulsar a los narcotraficantes a producir y vender opioides sintéticos como el fentanilo. La heroína sigue siendo el opioide ilícito más consumido en Europa, según el European Drug Report.

En Europa, aunque el fentanilo no figura entre las drogas más extendidas, preocupa su posible proliferación. En 2021, se realizaron 187 incautaciones de derivados del fentanilo en doce países, con al menos 137 muertes relacionadas con esta sustancia. La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, advierte que Europa debe "prepararse para enfrentar esta amenaza", citando la capacidad de la Unión Europea para producir fentanilo ilícito.

La presencia del fentanilo en América va más allá de Estados Unidos , afectando a Canadá, donde el fentanilo estuvo implicado en el 85% de las muertes por sobredosis de opioides en 2022. En América Latina, aún no representa una gran preocupación, pero casos recientes en Costa Rica y Honduras indican una posible expansión. Oceanía, incluyendo Australia, ha experimentado un aumento en la incautación de fentanilo, mientras que otras drogas sintéticas afectan diferentes regiones del mundo.

La detección del fentanilo fuera de Norteamérica destaca la urgencia de abordar esta "amenaza global" y fortalecer la cooperación internacional para combatir la producción, distribución y consumo de este peligroso opioide sintético.