Polémica
Francia se querella contra un medio que publicó la foto y la dirección del policía que mató al joven Nahel
El ministro del Interior asegura que la publicación "Oise Hebdo" difunde informaciones personales "que ponen en peligro la vida de la familia del policía detenido"
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció esta noche que llevará a la Justicia a una publicación que divulgó la identidad, una fotografía y el lugar donde vive el policía que mató a un joven de 17 años en el suburbio parisino de Nanterre, lo que desató una semana de violentas protestas.
La publicación Oise Hebdo publicó este jueves en su edición digital una fotografía del policía, vestido de militar cuando era todavía un soldado, así como su nombre completo y el municipio donde vive el agente. Darmanin, en un mensaje en Twitter, dijo que "Oise Hebdo publica informaciones personales que ponen en peligro la vida de la familia del policía detenido".
Añadió que "a pesar de nuestras demandas de que retirara ese contenido irresponsable", la publicación ha mantenido la información, por lo que "acudiré al fiscal de la República".
Oise Hebdo incluye también elementos del historial policial y militar del policía. El agente está imputado por homicidio voluntario y un tribunal de instrucción decidió hoy que continúe en detención provisional.
Más detenidos por las protestas
La Policía francesa detuvo este jueves a 20 personas en una nueva noche de disturbios por el fallecimiento la semana pasada de un adolescente en Nanterre. El presidente, Emmanuel Macron, considera que "se ha restablecido el orden". Aunque el Ministerio del Interior tiene registradas más de 3.600 detenciones desde el inicio de la crisis, los datos se han reducido en las últimas jornadas. El balance provisional de la noche del miércoles al jueves recoge también 55 incendios de vehículos y un inmueble dañado, según fuentes citadas por Franceinfo que dan cuenta además, de un miembro de las fuerzas de seguridad herido.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha informado en Twitter de la incautación de 1,5 toneladas de material pirotécnico en poco más de una semana sólo en la región metropolitana de París, epicentro de la violencia desatada tras la muerte de Nahel, que murió víctima de un disparo durante un control. El agente que disparó permanece detenido, como sospechoso de un delito de homicidio.
Macron afirmó el martes que ya había pasado el "pico" de los disturbios y este jueves ha reiterado que "el orden se ha restablecido", durante una visita a la zona de los Pirineos para acudir a la etapa del Tour de Francia. El mandatario ha prometido respuestas "profundas a lo ocurrido, después de prometer una ley de urgencia para agilizar la reconstrucción en las localidades afectadas,
En estos últimos días, Macron ha cuestionado el papel de las redes sociales y también de las propias familias, donde a su juicio puede empezar "un problema de autoridad". Las autoridades han situado la media de edad de los detenidos en los 17 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar