Armamento

Francia: récord de ventas de armas al extranjero

El país podría superar pronto a Rusia como segundo exportador mundial de armas

Un avión Rafale despega de un portaaviones francés
Un avión Rafale despega de un portaaviones francésChristophe EnaAgencia AP

Las exportaciones de armamento francés se encuentran en un nivel "histórico", alcanzaron los 27.000 millones de euros en 2022. Si bien es cierto que la invasión rusa de Ucrania ha supuesto un incremento de los gastos en Defensa a nivel internacional, la industria francesa se está quedando con buena parte del pastel.

"Los cinco mayores exportadores de armas en 2018-2022 fueron Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Alemania. Juntos suministraron el 76% de las exportaciones mundiales de armas en 2018-22", recuerdan en SIPRI, el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo.

Asimismo, los expertos militares destacan los importantes contratos que va a cerrar en Oriente Próximo, amenazando el dominio de Estados Unidos y que podría convertirse pronto en el segundo mayor exportador de armas, superando a Rusia. El Ejército de Vladimir Putin y su industria de la defensa se centra ahora en producir material bélico para ganar su campaña en el país vecino. Su guerra total y a gran escala comenzó el 24 de febrero de 2022. De ahí que los analistas auguren que Francia acabará pasando por encima a Rusia en cuanto a exportaciones de armas.

Un modelo del caza Rafale en una exposición en Egipto
Un modelo del caza Rafale en una exposición en EgiptoMOHAMED ABD EL GHANYREUTERS

A nadie se le escapa que en julio, el invitado de honor al Día de la Bastilla del presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el primer ministro indio, Narendra Modi. "Francia es un actor mundial, India se está convirtiendo en uno. Francia tiene un importante complejo militar-industrial y vende, entre otras cosas, cazas Rafale a India. Hay mucho que ganar para ambos con esta relación", explicaba aquel 14 de julio Paul Smith, profesor de Historia y Política francesas en la Universidad de Nottingham. En total, Nueva Delhi dio su aprobación inicial a un pedido de seis submarinos Scorpène y 26 aviones Rafale para la Armada india.

"Las importaciones de armas de India procedentes de Francia, que incluían 62 aviones de combate y cuatro submarinos, aumentaron un 489% entre 2013-17 y 2018-22. Por lo tanto, Francia desplazó a EE UU para convertirse en el segundo mayor proveedor de India en 2018-22", concluyen en el detallado informe del SIPRI.

En julio también, se supo que Qatar quería comprar otros 24 aviones de combate Rafale, un suculento contrato de alrededor de 6.000 millones de euros. Doha intenta diferenciarse así de Arabia Saudí, un mercado en el que Washington controla el 78% de las importaciones de armas. Aunque la industria gala también quiere meter la cabeza en en el reino saudí y ya en junio firmó un acuerdo para que, a través de Airbus, se produzcan helicópteros militares en Arabia Saudí.

El SIPRI destaca en su informe de este año, que Qatar se convirtió en el tercer mayor importador de armas del mundo, ya que sus importaciones aumentaron un 311% entre 2013-17 y 2018-22. Sus principales proveedores en 2018-22 fueron "Estados Unidos, que representó el 42% de las importaciones de armas qataríes, Francia (29%) e Italia (14%). Las importaciones de armas en 2018-22 incluyeron 36 aviones de combate de Francia, 36 de Estados Unidos y ocho de Reino Unido, así como tres fragatas de Italia".

Según la cadena RFI, en 2021, Francia obtuvo 11.700 millones de euros de ganancias por la venta de armamento. En 2022, se han alcanzado los 27.000 millones de euros.

La Radio Francia Internacional destaca que una de las ventas más significativas fue el contrato con otro país del golfo, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Con los emiratíes la industria gala firmó un contrato para la exportación de 80 cazas Rafale por unos 16.000 millones de euros. También detallan otras importantes transacciones como los seis aviones de combate Rafale que ha pedido Indonesia, así como otros seis cazas para el Ejército griego.

Durante el período 2018-22, Indonesia hizo pedidos de 42 aviones de combate a Francia, duplicando su inventario actual, así como de tres submarinos a Corea del Sur

Corea y de seis fragatas a Italia y dos a Reino Unido, explican en el informe del SIPRI.

Con Grecia, como recuerda la RFI, ya se llegó en 2022 a un importante contrato de adquisición de tres fragatas de defensa y de intervención, así como por su mantenimiento y por las armas asociadas.

También Francia entregó dos -de las tres pedidas- fragatas a Egipto en 2022, de acuerdo con los datos del SIPRI.

Donde París sí que va perdiendo fuelle en cuanto a la venta de armamento es en el continente africano. El avance de Rusia en detrimento de los franceses se vislumbra en los contratos millonarios con los gobiernos africanos. "Los principales proveedores de África en 2018-22 fueron Rusia, que representó el 40% de las importaciones africanas de armas principales, EE UU (16%), China (9,8%) y Francia (7,6%)", explican en el informe del SIPRI.