Aviación

Así el Rafale 4.1, la versión más moderna del caza francés "rival" del Eurofighter

Se trata de un avión de 4,5 generación, que se sitúa en la misma categoría que el Eurofighter Typhoon, el JAS 39 Gripen sueco, el Su-57 ruso, o el J-20 chino.

Un caza Rafale en una exhibición en Berlín
Un caza Rafale en una exhibición en BerlínDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Este mes de marzo, el Ministerio de Defensa francés anunciaba que el primer Rafale F4 fue entregado al Centro de Guerra Aérea de Francia (CEAM) en la Base Aérea de Mont-de-Marsan, cerca de Burdeos. Se trata del primer avión de los F3R que fueron enviados al Centro de Ensayos en Vuelo de la Dirección General de Armamento, en Istres, para la actualización de su software y convertirlos en esta nueva versión 4.1. Con esta entrega, el Rafale, el principal avión de combate de Francia, alcanzó un nuevo hito.

La última actualización F4 del Rafale, que la Direction Générale de l’Armement (DGA), planea tener totalmente operativo en 2025, inició las pruebas de vuelo en abril de 2021. El objetivo es que los pilotos del 30º Ala de Caza puedan utilizar el avión lo antes posible.

Exteriormente, esta nueva versión apenas tiene diferencias con las anteriores y es en "las tripas" donde hay que buscar los cambios, muy sustanciales. Esta versión 4.1 trae muchas mejoras, en particular en el radar y el sistema de autoprotección que protege la aeronave contra las amenazas electromagnéticas que llegarían desde el exterior. El estándar F4 se enfoca en mejorar la conectividad del Rafale con otros sistemas a través de nuevos enlaces satelitales e intra-patrulla, servidor de comunicaciones y software de radio. Por lo tanto, el caza podrá integrarse en el sistema del Futuro Avión de Combate(FCAS) que están desarrollando conjuntamente Francia, Alemania y España.

“Hasta ahora, nuestros aviones han estado trabajando un poco cada uno en su rincón”, explica el coronel Christophe, director de experimentos del CEAM. "Ahora, el objetivo es tener aviones que funcionen de forma conectada con otros aviones, drones, satélites… También podrán guiar el armamento de otros aviones, poner en colaboración sistemas de guerra electrónica de varios aviones. Cuanto más vamos hacia la alta intensidad, y esto es lo que nos muestra el teatro ucraniano entre otros, más tenemos que adaptar nuestras herramientas, lo que significa trabajar juntos para tener sensores conectados y procesar información en tiempo real », asegura.

También se han llevado a cabo varias mejoras en la capacidad de combate, con una cápsula TALIOS (Sistema optrónico de identificación de largo alcance) y con la integración de una mira montada en el casco Scorpion, con realidad aumentada, que puede designar objetivos directamente con el visor, con solo mirarlos. Esto se hace hoy con interfaces de cabina, pantallas, mientras que ahora bastará con girar la cabeza, gracias a un sensor integrado en la visera. Ambas mejoras han sido desarrolladas por el fabricante francés Thales.

Otra novedad es el armamento, ya que el 4.1 podrá lanzar bombas guiadas aire-tierra [AASM 1000 “Hammer”] con una capacidad de una tonelada, mientras que la versión actual solo puede transportar una bomba AASM de 250 kg o una GBU-24 (Unidad de bomba guiada) de una tonelada, de fabricación estadounidense, cuyas capacidades son mucho menores. El AASL es un armamento propulsado, que permite extensiones más profundas, por lo que ofrecerá una mayor potencia de fuego a distancia.

Después de haber recibido el pasado 2 de marzo este primer caza actualizado al estándar F4.1, el CEAM tenía previsto recibir en unos días un segundo, pero esta vez nuevo, recién salido de las fábricas de Dassault el cual, "además de su nueva versión, tendrá nuevas capacidades y nuevo cableado", dice el coronel Christophe.

Corresponderá al Escuadrón de Caza y Experimentación 1/30 Côte d’Argent realizar los vuelos necesarios con estos dos aviones hasta este verano. Luego viene la etapa de “adopción”. En otras palabras, todos los escuadrones de cazas del Centre d’Expertise Aérienne Militaire, con sede en la base aérea de Mont-de-Marsan volarán a su vez con este estándar F4.1 para hacerlo propio. “En cualquier caso, todavía no podrán ir a la batalla con él".

Esta etapa es vital para que los militares puedan utilizar inicialmente el Rafale F4.1 en misiones de entrenamiento. La siguiente etapa consistirá en aprobar la primera capacidad operativa (PCO) del Rafale F4; posteriormente, se procederá a la plena puesta en servicio operativo.

Estamos, por tanto, ante la versión más avanzada de uno de los mejores aviones del mundo, la opción francesa al Eurofighter desarrollado por España, Alemania, Reino Unido o Italia, pero cuyo fabricante, Dassault, sí estará en el futuro FCAS junto con Airbus DS Alemania y la española Indra.

El Dassault Rafale​ es un caza polivalente de 4,5.ª generación, con lo que se sitúa en la misma categoría que el Eurofighter Typhoon, el JAS 39 Gripen sueco, el Su-57 ruso, el J-20 chino o el futuro KF-21 surcoreano. Se trata de un avión bimotor, y con una configuración de ala en delta y canards. Se trata del caza más moderno fabricado en Francia; realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire francés a finales del año 2000, y más tarde en la Aviación Naval Francesa, estando previsto que en ambos cuerpos se convierta en el avión principal durante el primer tercio del siglo XXI.

El Rafale ha sido comercializado para su exportación a varios países como India, Catar, Egipto o Grecia. También han anunciado su compra Emiratos Árabes Unidos y Colombia, mientras que Croacia compró 12 de segunda mano que salen de las propias fuerzas armadas francesas.

Desarrollado a fines de la década de 1980 por el fabricante francés de cazas Dassault, está previsto que sea el primer avión de combate de las fuerzas armadas francesas hasta 2050. El Rafale fue diseñado

como un avión de combate bimotor y multifunción con capacidad para realizar misiones aire-aire y aire-tierra. Existe una versión naval, el denominado Rafale M, que vuela de forma habitual desde los portaaviones de la Armada francesa Charles de Gaulle.

Una de las ventajas del Rafale es su paquete de guerra electrónica Spectra, que incluye un receptor de advertencia láser, un receptor de advertencia de radar, un sistema de advertencia de misiles y bloqueadores, lo que permite a los pilotos saber cuándo se está apuntando su avión y pueden implementar las contramedidas apropiadas.