Kremlin

Rusia dice que ha multiplicado por diez la producción de varios tipos de armas

Moscú niega que la industria militar rusa se esté quedando sin misiles: “Es una completa tontería”

Un Kh-22 montado en un Tu-22M.
Un Kh-22 montado en un Tu-22M.La Razón

La inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido ha asegurado desde hace meses que Rusia se está quedado sin munición y en concreto sin misiles Kalibr. La causa de esta escasez sería la imposición de sanciones occidentales, que han afectado a amplios sectores de la economía rusa, pero también la anquilosada estructura de la industria militar rusa.

Desde Rusia, en cambio, estas afirmaciones se ven como pura propaganda norteamericana. Serguéi Chémezov, director general del consorcio estatal Rostec, en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, ha dicho que las tropas de Moscú que combate en el frente de Ucrania tienen munición y misiles suficiente para hacer frente a la guerra. De hecho, el máximo responsable de la empresa asegura que el país ha aumentado la producción de armamento. “Lo que dicen nuestros enemigos acerca de que a Rusia se le están acabando los misiles, la munición y otras cosas son una completa tontería”, afirmó

Rostec agrupa a más de 800 empresas, muchas de ellas de la industria militar, en las que trabajan casi 600.000 personas. Esta poderosa compañía “ha incrementado varias veces la producción de municiones, en algunos tipos de ellas en decenas de veces”.

Las carencias del ejército ruso a lo largo de los ocho meses de guerra han sido tan pronunciadas que Putin tuvo que crear un órgano para tratar de solucionarlas con la creación de un nuevo comité destinado a acelerar la producción y entrega de armas y suministros para los soldados rusos. Recientemente, el ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, dijo que “estamos aumentando la producción de los medios de destrucción más poderosos, incluidos aquellos basados en nuevos principios”.

Chémezov, directivo de Rostec, admitió que el gasto de munición de todo tipo -balas para armas ligeras, proyectiles de artillería y para tanques, y misiles- es elevado. Aunque indicó que el principal esfuerzo de las empresas de Rostec es el cumplimiento de los encargos del Ministerio de Defensa, recalcó que el consorcio no tiene la intención de ceder posiciones en el mercado mundial de armamento.

Rosoboronexport, la principal exportadora rusa de armas, integrada en Rostec, “continúa trabajando en la tareas planteadas por el presidente y el Gobierno”, añadió Chémezov. “En general, puedo decir que las estamos cumpliendo pese a las trabas que ponen los países inamistosos. No vamos a entregar nuestras posiciones en el mercado mundial de armamento”, dijo. En los últimos diez años Rusia ha exportado anualmente en armamento unos 15.000 millones de dólares, de los cuales 13.000 millones corresponden a las ventas de Rosoboronexport.

¿Quién dice que Rusia está sin armas?

Ucrania ha reconocido que Moscú, pese a las dificultades en la campo de batalla, está produciendo nuevo armamento. Vadym Skibicki, portavoz de la inteligencia militar ucraniana en declaraciones al canal Espreso, dijo lo siguiente a principios de mes: “Estamos encontrando fragmentos de misiles fabricados en el cuarto trimestre de 2022″, dijo Skibicki. “Esto significa que se producen y se entregan de inmediato a las tropas para bombardear objetivos en Ucrania”.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, informó recientemente que “el ritmo más lento de los ataques rusos áereos, con misiles y con drones refleja posiblemente la reducción de los arsenales de misiles y drones, y la eficacia limitada de sus ataques para conseguir los objetivos militares estratégicos rusos”.

Desde Reino Unido, su Ministerio de Defensa Según asegura que Rusia utiliza un gran número de drones para intentar penetrar las defensas aéreas ucranianas y reemplazar las armas de precisión de largo alcance de fabricación rusa que son cada vez más escasas. “La munición de artillería se está agotando”, ha dicho un responsable de la Defensa británica.