Tensión en Palestina

Fuerzas israelíes matan a un hombre palestino en el sur de Hebrón, la Cisjordania ocupada

El Ejército israelí asegura que árabes atacaron ayer a israelíes en la zona de Masafer Yatta

November 15, 2022, Salfit, West bank, Palestine: Israeli soldiers and rescue personnel seen at the site of the attack. A Palestinian attacked and stabbed to death two Jewish settlers at the entrance to the Ariel industrial zone. The Israeli police said that it pursued the perpetrator and killed him near the village of Haris. (Foto de ARCHIVO) 15/11/2022
Enfrentamientos en CisjordaniaEuropa Press/Contacto/Nasser IshEuropa Press

Un hombre palestino murió este lunes por un disparo en la cabeza de soldados israelíes en el área de Masafer Yatta, gobernación de Hebrón, sur del territorio palestino ocupado de Cisjordania, informaron fuentes palestinas y médicas.

El Ministerio de Salud identificó a la víctima como Iyad Ayed Abdul Najjar, de 46 años, quien según la agencia de noticias local Wafa fue disparado cerca del muro de separación en Khirbet Janba, matándolo inmediatamente.

Preguntado por EFE, un portavoz castrense no hizo ninguna referencia sobre la víctima mortal, y dijo que palestinos atacaron anoche a israelíes en la zona de Yatta, lo que derivó en un "enfrentamiento" en el que dos israelíes y varios palestinos fueron heridos.

"(Los soldados) proporcionaron asistencia médica inicial a todos los heridos, que posteriormente fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento adicional", dice el comunicado, que también menciona "numerosos" palestinos detenidos y el supuesto arrojo de piedras.

Khirbet Janba es una de las 19 aldeas que componen Masafer Yatta, ubicada en la Zona C de Cisjordania, bajo pleno control administrativo y militar israelí, y objeto de ataques violentos y demoliciones tanto por colonos como soldados.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024, al menos 298 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos unos 70 menores, según un recuento de EFE.

Tras el ataque de Hamás del 7 octubre, el Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania y, desde entonces, han muerto unos 645 palestinos -147 menores- en incidentes violentos con soldados y una decena de ellos a manos de colonos, de acuerdo con cifras de Sanidad.

Del lado israelí, han muerto este año 22 personas: 11 uniformados y 11 civiles, al menos seis de ellos colonos.