Ofensiva
Las fuerzas rusas estrechan el cerco a Kúpiansk y amplían control de Pokrovsk
Kiev denuncia un "ataque masivo" de Moscú contra infraestructura portuaria y energética en Odesa
Las fuerzas rusas continuaron estrechando el cerco a la ciudad de Kúpiansk (Járkov) y ampliaron su control en Pokrovsk, importante nudo logístico de Donetsk, también cercado por los militares rusos, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario. "En la ciudad de Kúpiansk de la región de Járkov, las unidades del Sexto Ejército continúan estrechando el cerco a la agrupación enemiga", señaló en Telegram el mando castrense ruso.
Según Defensa, los militares rusos repelieron un nuevo contraataque de la Brigada 1 de la Guardia Nacional ucraniana que buscaba abrirse paso al río Oskol y garantizar la retirada de las unidades bloqueadas en el margen izquierdo del río. "Continúa estrechándose el cerco de la agrupación enemiga por el nordeste en las cercanías de la localidad de Petropávlivka de la región de Donetsk", puntualizó la dependencia.
En Pokrovsk, según Defensa, las unidades rusas ocuparon 35 edificios en dos barrios de la ciudad, mientras que en las localidades satélites de Gnativka y Rog tomaron otros 24 edificios. "Fueron repelidos diez ataques del enemigo en el norte y noroeste de la ciudad de Krasnoarméisk (nombre ruso de Pokrovsk) que tenían como fin romper el cerco. Fueron abortados tres intentos de desbloquear la agrupación del ejército ucraniano con ayuda de mercenarios extranjeros en las cercanías de Grishino", añadió el mando militar ruso.
Además, en la vecina Mirnograd, (Dimitrov para los rusos) fueron capturados 17 edificios. "Continúa ampliándose la zona de control y estrechándose el cerco de la agrupación enemiga por el este", señaló Defensa.
Ataque a Odesa
Mientras tanto, las autoridades de Ucrania han denunciado este martes un "ataque masivo" por parte del Ejército de Rusia contra infraestructura portuaria y energética en la provincia de Odesa, en una nueva oleada de ataques nocturnos en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El gobernador de Odesa, Oleg Kiper, ha afirmado en su cuenta en Telegram que "el enemigo ha atacado de nuevo infraestructura energética y portuaria" en la zona, antes de señalar que se han registrado "dos oleadas masivas de ataques con drones". "A pesar del trabajo activo de la defensa aérea, que destruyó la mayoría de los objetivos enemigos, hay impactos en la infraestructura civil en el puerto y en instalaciones energéticas", ha dicho, si bien ha resaltado que "no hay muertos ni heridos". "No hay cortes eléctricos", ha subrayado.
Asimismo, el Servicio Estatal de Emergencias (SES) ha afirmado que tres trabajadores sanitarios han resultado heridos en un ataque con dron contra una ambulancia en la localidad de Nikopol, situada en la provincia de Dnipropetrovsk, parcialmente ocupada por las tropas rusas en el marco de la invasión.
La Fuerza Aérea ucraniana ha detallado que Rusia ha lanzado 130 drones y varios misiles contra el país durante las últimas horas y ha manifestado que los sistemas de defensa aérea han derribado 92 aparatos no tripulados, si bien ha confirmado el impacto del resto de drones, un misil balístico y seis misiles antiaéreos en catorce puntos del país. "El ataque sigue en marcha. Hay múltiples drones enemigos en el espacio aéreo. Sigan las normas de seguridad", ha reclamado a la población, sin que Rusia se haya pronunciado por ahora sobre los objetivos atacados con esta oleada de ataques.
Por contra, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el derribo durante las últimas horas de 85 drones lanzados por Ucrania, incluidos 40 en la región de Vorónezh y 20 en Nizhni Nóvgorod. A ellos se suman diez en Bélgorod, seis en Kursk, cuatro en Lípetsk, dos en Volgogrado y Bashkortostán y uno en Sarátov.