El origen del desastre

Un "grupo de sabotaje" de Putin voló la presa, según una conversación de dos soldados rusos interceptada por Ucrania

Según la grabación, los dos soldados confiesan que sus compañeros volaron la presa de Kajovka “para asustar” a los ucranianos

Dos soldados rusos en una foto de archivo
Dos soldados rusos en una foto de archivoAgencia EFE

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) hizo hoy pública una grabación de lo que asegura que es una conversación entre dos soldados rusos en la que los participantes dicen tener conocimiento de la presencia de un “grupo de sabajote” ruso que voló la presa de Kajovka“para asustar” a los ucranianos.

“No son ellos (los ucranianos) quienes han atacado. Un grupo de sabotaje nuestro está allí. Querían asustarles con esta presa. No salió según el plan, fue peor de lo que planearon”, dice la conversación publicada este viernes por el servicio secreto de Kiev.

En la grabación, los dos soldados también describen las inundaciones, el crecimiento del nivel del agua y la destrucción causada en la zona ocupada por Rusia por el desbordamiento provocado por la destrucción de la presa y de la central hidroeléctrica de la que formaba parte.

Rusia ha negado cualquier responsabilidad y acusa a “las autoridades de Kiev” de destruir la presa. Ucrania, por su parte, asegura que la voladura de la presa con explosivos sólo podía llevarse a cabo desde el interior de la infraestructura, a la que sólo tienen acceso las fuerzas de ocupación rusas.

Observadores occidentales se inclinaron desde el primer momento por el escenario de un sabotaje ruso, pensado para castigar a Kyiv a corto plazo, justo cuando el Ejército ucraniano se dispone a lanzar una ofensiva para tratar de recuperar los territorios ocupados en el sur del país.

"Rusia sería el culpable lógico, porque al provocar una inundación a partir de Nova Kajovka, le complica el cruce a los ucranianos, gana tiempo y puede focalizarse en otros puntos del frente", extendido a lo largo de 1.000 kilómetros, explicó en Twitter el historiador británico Sergey Radchencko, profesor en la Johns Hopkins School of Advanced International Studies.

Desde octubre, el peligro planeaba sobre esta instalación estratégica, situada en las zonas de la región de Jersón ocupadas por Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó entonces a Moscú de haber colocado minas en la presa, una de las más grandes del país. "Mentira", replicaron las autoridades rusas de ocupación.

Ucrania comenzó este lunes una ofensiva contra las fuerzas rusas a lo largo de la línea del frente, avanzando con tanques, artillería y brigadas de asalto suministrados por Occidente. Aunque Kiev guarda silencio sobre una posible operación a gran escala, funcionarios estadounidenses confirmaron este lunes que los combates han aumentado en varios puntos.

Con información de Efe