MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
23:24
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Guía básica para entender las elecciones de Colombia

La jornada para decidir el sucesor de Juan Manuel Santos, artífice del Acuerdo de Paz con las FARC, se celebra en medio de un creciente clima de polarización entre izquierda y derecha

  • El candidato presidencial Sergio Fajardo. EFE/Luis Eduardo Noriega
    El candidato presidencial Sergio Fajardo. EFE/Luis Eduardo Noriega
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

27 de mayo de 2018. 21:07h

Comentada
Susana Campo.  Madrid. 27/5/2018

Los colombianos eligen este domingo al nuevo inquilino de Casa de Nariño. Tras ocho años en el poder, Juan Manuel Santos finaliza su mandato y deja la política tras haber conseguido el fin de las FARC. Estos comicios se celebran en medio de un clima de división, consecuencia de los históricos acuerdos de paz que dividieron a la sociedad colombiana y de la creciente polarización entre izquierda y derecha que existe en el país. En este artículo repasamos los temas esenciales de esta crucial votación.

¿Cuantos electores están llamados a las urnas?

Más de 36 millones de colombianos están llamados a las urnas este 27 de mayo, a los que se suman otros 819.398 residentes en el extranjero que llevan votando desde el lunes, para elegir al sucesor de Santos, aunque solo para los próximos cuatro años, ya que la reelección presidencial instaurada en 2010 por el ex mandatario Álvaro Uribe fue derogada en 2015.

¿Quiénes son los candidatos?

Seis candidatos a la Presidencia de la República se enfrentarán en las urnas.

Humberto de la Calle (Partido Liberal)

Tras haber dirigido la delegación del Gobierno en el proceso con las FARC, el liberal Humberto de la Calle ve como prioridad la implementación y la consolidación de la paz en toda Colombia. Es aspirante a la Presidencia de Colombia por el Partido Liberal y es que cuenta con mayor experiencia política entre los que están en la carrera presidencial. En su trayectoria de más de 30 años ha trabajado para varios gobiernos en los cuales ha ocupado diversos cargos. Su propuesta de gobierno tiene como columna vertebral a la paz, pero también, exhibe amplia expectativa en torno a mejorar el aspecto económico de Colombia. Para ello, propone una restructuración en los impuestos y beneficios para aquellos que deseen invertir en las zonas que se vieron afectadas por el conflicto.

Gustavo Petro (Colombia Humana)

La candidatura de Gustavo Petro hace soñar a la izquierda colombiana con la posibilidad de ganar por primera vez la Presidencia, aspiración que ha encontrado la oposición de parte de la sociedad que no ve con buenos ojos su pasado guerrillero. Polémico, de verbo suelto y discurso encendido, Petro lidera el movimiento Colombia Humana y su escenario preferido son las plazas públicas que suele llenar de seguidores.

Iván Duque (Centro Democrático)

A Iván Duque Márquez, líder en las encuestas de intención de voto para la Presidencia colombiana, la vida le cambió de manera vertiginosa en los últimos cuatro años, cuando pasó de ser un desconocido a la baza del uribismo para volver al poder.

Duque, de 41 años, es el más joven de la baraja de candidatos, en las que se presenta como abanderado de un sector de la sociedad insatisfecho con el acuerdo de paz firmado con las FARC y que teme que el país se convierta en una segunda Venezuela.

Sergio Fajardo (Coalición Colombia)

Casi 62 años de vida le han valido Fajardo para ser matemático, profesor, deportista y periodista; ahora aspira a ser el antídoto a la polarización política que vive Colombia y convertirse en el próximo presidente del país.

Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras y Cambio Radical)

El candidato de derecha oficialista por el movimiento ciudadano “Mejor Vargas Lleras”, Germán Vargas Lleras, aspirará por segunda vez a la presidencia de Colombia, donde quiere demostrar que tiene la suficiente experiencia para manejar las riendas del país y conseguir que los ciudadanos confíen en sus líderes políticos.

Jorge Trujillo (Todos Somos Colombia)

Es quizás uno de los candidatos menos conocido. Es un pastor cristiano que fundó la iglesia Centro Cristiano Casa de Reino y Centro Cristiano de Monte de Sion, que hoy tiene más de 3.500 miembros. Respecto a su trayectoria política, inició su carrera como asesor en el Concejo de Cúcuta y fue senador de la República entre 2009 y 2010 a nombre de Convergencia Ciudadana.

¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas perfilan como favorito al derechista Iván Duque, apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe que es aceptado por los inversores y los mercados. Le sigue con alrededor de un 30 por ciento de votos, el izquierdista Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y economista que promete recortar la brecha social con ideas que generan temor entre los empresarios, como la compra de tierras por parte del Estado a terratenientes. El tercero en las encuestas es el independiente Sergio Fajardo.

¿Cuáles son los temas principales?

Por primera vez en muchos años, el principal tema que define a los candidatos no es su postura respecto al proceso de paz, en esta campaña la sociedad han vuelto a preguntarse por la economía, la educación, la seguridad, la corrupción y la pobreza, así como el creciente repunte del narcotráfico que castiga las fronteras con Venezuela y Ecuador.

Asimismo, las consecuencias de la crisis migratoria en Venezuela ha ganado espacio. En los últimos dos años han entrado en el país 762.000 venezolanos, de los cuales 518.000 pretenden instalarse en el país. De hecho, Bogotá, que desde finales de este mes empezará a ser socio global de la OTAN, para disgusto de Caracas que lo considera como una amenaza, prácticamente no tiene relaciones con el reelecto gobierno de Nicolás Maduro.

Pese al acuerdo de paz, que desarmó el año pasado a unos 7.000 combatientes, aún falta por implementar el sistema de justicia que garantice la reparación a millones de víctimas del conflicto. También, el nuevo presidente tendrá que estar pendiente de las reformas en las zonas rurales para evitar que se reavive el conflicto. Y, por otro lado, figura el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa que declaró una tregua unilateral por elecciones.

Respecto a la corrupción, el escándalo de los sobornos de Odebrecht y el tráfico de influencias preocupan mucho a los ciudadanos. Según el Índíce de Percepción de la Corrupción, que anualmente publica Transparencia Internacional, Colombia tiene desde hace 4 años una calificación de 37 sobre 100 puntos, esto indica que no ha cambiado la imagen que grupos de expertos tienen sobre el sector público colombiano en cuanto a esta lacra. En este sentido, esta organización enumera los principales problemas del país: la fragilidad del sistema político, la impunidad frente a la corrupción y el clientelismo en el sistema público y la contratación.

Otro de los grandes retos del próximo presidente de Colombia será la economía. El país lleva años de crecimiento debilitado que hace que los impuestos crezcan menos. En cambio, se mantienen obligaciones de gasto público, como las pensiones y otro tipo de transferencias, y vienen los compromisos de gasto relacionados con el posconflicto. Según el informe de la Comisión de Estudio de Eficiencia del Gasto Público y la Inversión, elaborado por el Ministerio de Hacienda colombiano, el próximo presidente tendrá que reformar el “régimen de pensiones y el sistema general de protección económica a la vejez en Colombia”. En lo que se refiere al gasto en Salud recomienda la “revisión a la Ley Estatutaria para que al aprobar los medicamentos y procedimientos, el sistema evalúe adecuadamente los beneficios frente a los costos de los mismos”

¿Habrá segunda vuelta?

Todo depende de los resultados de este domingo. Si ninguno de los seis candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, entonces se celebrará una nueva jornada electoral tres semanas más tarde, es decir el 17 de junio. Pero en esa ocasión solo participarán los dos aspirantes que hayan obtenido las votaciones más altas y será declarado presidente quien se lleve la mayoría de los votos. En las últimas dos elecciones presidenciales, -2010 y 2014-, hubo segunda vuelta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs