Oriente Próximo

Hamás publica un vídeo de un rehén y después asegura que ha muerto en un ataque aéreo israelí

Se trataría de Nadav Popplewell, secuestrado en su casa en el ataque del 7 de octubre, y aparece hablando en el clip de 11 segundos.

 Nadav Popplewell, aparece hablando en el clip de 11 segundos
Nadav Popplewell, aparece hablando en el clip de 11 segundosTelegram

El brazo armado de Hamáslas Brigadas Ezzedine al-Qassam, publicó este sábado en Telegram un video de un rehén israelí cautivo en la Franja de Gaza desde el ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre de 2023.

El cautivo, identificado por el grupo de campaña Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas como Nadav Popplewell, aparece hablando en el clip de 11 segundos, al que se le superpone un texto en árabe y hebreo que dice: "El tiempo se acaba. Su gobierno está mintiendo". En el vídeo, el rehén, que también es ciudadano británico, tiene un ojo morado y se le ve hablando bajo coacción. No mostraba otros signos visibles de heridas.

Más tarde, el grupo terrorista afirmó que Popplewell había muerto en un ataque aéreo israelí. El anuncio de Hamás sobre la muerte de Popplewell se produce en medio de una serie de anuncios similares de la organización terrorista desde el comienzo de la guerra. Este reciente anuncio, como otros del grupo islamista, no ha sido confirmado por Israel. Hamás también tiene un historial de uso de información errónea y guerra psicológica.

Con una camiseta blanca, se presenta como Popplewell, de 51 años, del kibutz Nirim en el sur de Israel, que fue secuestrado de su casa durante el ataque de Hamás del 7 de octubre junto con su madre, Hanna Peri, quien fue liberada durante una tregua de una semana en noviembre, la única pausa hasta ahora en más de siete meses de guerra.

El hermano mayor de Popplewell murió en el ataque.

El vídeo publicado el sábado en el canal Telegram del brazo armado de Hamás fue el tercero en menos de un mes en el que el grupo publica imágenes de cautivos retenidos en Gaza.

El 27 de abril, Hamás publicó un vídeo que mostraba a dos rehenes con vida: Keith Siegel y Omri Miran.

Tres días antes difundió otro vídeo que mostraba vivo al rehén Hersh Goldberg-Polin.

Los videos se producen en medio de una creciente presión interna sobre el gobierno israelí para garantizar la liberación de los rehenes restantes.

"Cada señal de vida recibida de los rehenes retenidos por Hamas es otro grito de angustia para el gobierno israelí y sus líderes", dijo el grupo de familias en su comunicado del sábado.

"¡No tenemos un momento que perder! Deben esforzarse por implementar un acuerdo que los traerá a todos de regreso hoy".

El primer ministro Benjamín Netanyahu y su gobierno están bajo inmensa presión para llegar a un acuerdo con Hamas, pero hasta ahora las dos partes en conflicto han fracasado a pesar de repetidas rondas de negociaciones indirectas.

Unas 250 personas fueron secuestradas en la Franja de Gaza el 7 de octubre cuando militantes de Hamas atacaron el sur de Israel.

Los funcionarios israelíes dicen que 128 de ellos todavía están cautivos en el territorio palestino, incluidos 36 que están muertos.

El ataque provocó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En la campaña militar de represalia de Israel en Gaza, al menos 34.971 personas han muerto hasta ahora, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.