Política

El Futuro de Venezuela

Human Rights Watch pide a la ONU una “respuesta a gran escala” frente a la crisis de Venezuela

La organización señala que la ONU debería declarar oficialmente que el país caribeño se enfrenta a una “crisis humanitaria compleja”.

La ONU debería liderar una repuesta a gran escala a la emergencia humanitaria / Efe
La ONU debería liderar una repuesta a gran escala a la emergencia humanitaria / Efelarazon

La organización señala que la ONU debería declarar oficialmente que el país caribeño se enfrenta a una “crisis humanitaria compleja”.

Mientras el pueblo de Venezuela se desangra en las calles y muere en los hospitales, en la Organización de Naciones Unidas (ONU) siguen mostrando cierta “tibieza” a la hora de calificar al régimen y de impulsar resoluciones. Así lo reflejan organizaciones como Human Rights Watch (HRW), la cual mediante un informe de 73 páginas señala que la ONU debería declarar oficialmente que el país caribeño se enfrenta a una “crisis humanitaria compleja”.

El documento, titulado “Venezuela: la ONU debería liderar una repuesta a gran escala a la emergencia humanitaria”, asegura que de esa manera se permitiría formalmente a las agencias de la ONU aumentar la respuesta de ayuda, para que los venezolanos obtengan los alimentos, los medicamentos y la atención médica, que necesitan con urgencia.

La investigación documenta un aumento de los niveles de mortalidad materna e infantil; brotes de enfermedades que podrían prevenirse con vacunación, como el sarampión y la difteria; e incrementos drásticos en la transmisión de enfermedades infecciosas, como la malaria y la tuberculosis. También resalta que las mujeres y los bebés se están muriendo en territorio venezolano, pues las enfermedades se multiplican en medio de un sistema de salud colapsado.

La ONU responde que está en conversaciones con Caracas

Tras los llamados de HRW, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la organización está “profundamente preocupada por las importantes necesidades humanitarias” y que se encuentra en conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro para alcanzar un “entendimiento común de las necesidades en el país”. “Las Naciones Unidas continúan considerando todos los mecanismos disponibles para garantizar que se satisfagan las necesidades de los venezolanos”, dijo Dujarric

A finales de marzo de 2019, la Federación Internacional de la Cruz Roja anunció que aumentaría su presencia en Venezuela para cubrir las necesidades de alrededor de 650.000 personas. Pero un informe interno de la ONU, filtrado en las mismas fechas, sostiene que aproximadamente 7 millones de venezolanos necesitan ayuda.

Según un reporte interno del gobierno de EE. UU, cerca de 2,8 millones de venezolanos necesitan atención médica. Esto incluye a unas 300.000 personas cuyas vidas están en riesgo porque no han podido acceder a medicamentos o tratamientos para enfermedades como el cáncer, la diabetes y el VIH durante más de un año.

Además los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de Venezuela muestran que, en 2016, la mortalidad materna aumentó un 65 % y la mortalidad infantil aumentó un 30 % respecto a 2015.

Mientras tanto en Caracas, Moraima Hernández, una doctora que trabaja en Concepción Palacios, un hospital de maternidad, nos comenta que las mujeres embarazadas estaban siendo rechazadas debido a la escasez de medicamentos, incluidos antibióticos, esterilizadores y equipos. El tiempo se agota para Venezuela.