Mar Rojo

Los hutíes lanzan su mayor ataque hasta la fecha contra un buque británico en el golfo de Adén

Los rebeldes proiraníes de Yemen alcanzan a otras dos embarcaciones vinculadas a Estados Unidos sin provocar víctimas

Sana'a (Yemen), 19/02/2024.- A person walks past a wall with graffiti depicting a Houthi fighter stopping an Israeli ship off the coast of Yemen, in Sana'a, Yemen, 19 February 2024. Yemen's Houthis have claimed responsibility for a new missile attack on UK-registered cargo ship in the Gulf of Aden off the coast of Yemen, according to a statement by Houthi military spokesman Yahya Sarea. The attack came just a day after the US forces launched five strikes on Houthi targets, including an unmann...
Los hutíes de Yemen atacan un buque británico en el Golfo de AdénYAHYA ARHABAgencia EFE

Los rebeldes hutíes han reivindicado este lunes un total de tres ataques contra un buque británico, que quedó gravemente dañado con riesgo de hundirse, y otros dos barcos estadounidenses en el golfo de Adén, frente a las costas del Yemen. Se trata de la tercera ofensiva en menos de una semana contra una embarcación vinculada a Reino Unido, socio principal de la coalición naval liderada por Estados Unidos en aguas del mar Rojo.

Es también el primer golpe de la milicia proiraní que deja graves daños desde el pasado 26 de enero, cuando un ataque contra el Marlin Luanda, un buque cisterna de combustible que operaba por cuenta del comerciante de materias primas Trafigura, provocó un incendio en cubierta.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, señaló en un comunicado que las fuerzas navales de los insurgentes llevaron a cabo una operación contra el buque británico Rubymar con varios misiles y como consecuencia de los «graves daños sufridos», el buque se encuentra «anclado» y «corre el riesgo de hundirse en el golfo de Adén».

«Durante la operación, nos aseguramos de que la tripulación del buque saliera sana y salva», indicó Sarea tras garantizar que los tripulantes abandonaron el barco, con bandera de Belice y de propiedad británica, sin sufrir daños. El portavoz rebelde señaló que sus unidades «no dudarán» en seguir llevando a cabo «más operaciones contra todos los objetivos hostiles» en Yemen y en apoyo al pueblo palestino tanto en el mar Rojo como en el mar Arábigo.

Anteriormente, la Marina británica indicó en una alerta que las autoridades militares, en referencia a la alianza naval capitaneada por Washington, le informó de que la tripulación del Rubymar había abandonado el buque tras el ataque a 35 millas al sur de Al Mokha, en el Yemen, y ubicado en el estrecho de Bab al Mandeb, la puerta al mar Rojo. «El buque está anclado y toda la tripulación está a salvo. Las autoridades militares permanecen en el lugar para prestar asistencia», dijo el Ejército británico.

De acuerdo a portales de rastreo marítimo, el buque Rubymar navega con bandera de Belice y partió de Emiratos Árabes Unidos hacia Bulgaria. Es un barco registrado en Reino Unido, operado por una compañía con sede en Líbano y propiedad de una compañía británica con sede en Londres, según dichos portales.

El portavoz hutí anunció otros dos ataques en la misma zona contra dos barcos: el Sea Champion, con bandera griega, y el Navis Fortuna, con bandera de las islas Marshall, ambos de propiedad estadounidense; si bien no especificó los daños ocasionados con ellos.

Los ataques coinciden con la aprobación de la operación Aspides por parte de los ministros de Exteriores de la Unión Europea. La misión naval el mar Rojo busca proteger a los buques mercantes de los ataques de los hutíes Y es que, desde el pasado 19 de noviembre, los insurgentes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

Con información de EFE.